Un país igualitario, es un país justo, y a eso aspira México: Ministra Margarita Luna Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRULO DIGITAL).- La Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, afirmó que un país igualitario, es un país justo, y es a lo que aspira México.

 

Por este motivo, subrayó, el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, pretende que en el quehacer cotidiano de los impartidores de justicia, fundamentalmente en el análisis de las sentencias, esta forma de juzgar, se aplique sin excesos, ni defectos, sin protagonismos, pero tampoco, sin opacidad, sino en su justa dimensión.

 

Al participar en la inauguración de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, coordinada por la SCJN, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), la Ministra Luna Ramos comentó que esta reunión es parte del aterrizaje que el PJF y todos los impartidores de justicia están haciendo para lograr que las reformas a la Constitución en esta materia sean una realidad, que no se quede como letra muerta o simplemente como un discurso político.

 

En el acto, al que asistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los Presidentes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez; de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Diva Hadamira Gastélum Bajo y de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández, la Ministra de la SCJN informó que “se están tratando de dar armas, para lograr una plena igualdad, y esa plena igualdad se da teniendo una preparación y una educación, en la que podamos competir en igualdad de circunstancias”.

 

“Nuestro movimiento de introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, es serio, es profesional, esa es la idea, y eso ha hecho que cada vez, más magistrados varones se sumen a nuestra causa, porque en este tipo de eventos se viene a discutir jurídicamente la aplicación de perspectiva de género”, abundó.

 

 

Ante juzgadoras y juzgadores representantes de los estados de todo el país que han firmado el Pacto, que se dieron cita en el Museo de la Ciudad de México, la Ministra Luna Ramos manifestó que el compromiso de México, mismo que ha tenido a través de los Tratados Internacionales desde las décadas de los 70´s, ha determinado que debe haber igualdad entre hombres y mujeres, y gracias a eso, se establecieron profundas reformas constitucionales y legales. “Ahí hay un avance enorme, pero, esas reformas hay que aterrizarlas en la realidad”.

 

Recordó que hace aproximadamente una década, legisladoras lograron que se auspiciaran los Comités de Igualdad de Género, en las diferentes dependencias, tanto federales como estatales, por lo que, aclaró, el PJF no fue ajeno a esto y creo el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género en la SCJN, en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y en el Tribunal Electoral del PJF.

 

Informó que los ejes fundamentales de estos Comités de Igualdad de Género, son tres: el primero, establecer políticas de igualdad de género; el segundo, introducir en nuestro quehacer jurisdiccional cotidiano, la perspectiva de género y, el tercero, que nosotros hemos agregado con gran cariño, es la parte motivacional.

 

Al respecto, informó que el apoyo decidido del Presidente de la SCJN y del CJF, Ministro Luis María Aguilar María Morales, en todo lo que el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género ha emprendido, ha sido decisivo, ya que por primera vez en la historia del Alto Tribunal Constitucional, se inició a partir de agosto del presente año, las Maestrías In situ para quienes laboran en la institución, no tengan que desplazarse a otro lado, y seguir creciendo profesionalmente para estar preparados, para realizar de una mejor manera, su función cotidiana de impartidores de justicia.

 

Finalmente, la Ministra Luna Ramos dijo que este tipo de reuniones y la participación de los asistentes, es “nuestro grano de arena para contribuir, en el día a día, lograr que este país sea cada vez un país más igualitario.

 

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la igualdad no es una dádiva, sino el derecho fundamental que otorga nuestra Constitución, a toda mexicana y a todo mexicano. Es, asimismo, subrayó, el principio esencial de la justicia.

 

Por ello, aclaró, es tan importante el cambio de perspectiva que ha ido ganando lugar en las últimas décadas, tanto en México como en el mundo. “Cada vez se entiende mejor que el derecho de las mujeres, no son un tema exclusivo de ellas, sino una condición necesaria para el desarrollo de nuestras naciones”.

 

Indició que cada vez se suman más voces a la lucha por la igualdad y cada vez son más los espacios que se buscan incluir la perspectiva de género y la AMIJ, es el mejor ejemplo de ello, y que importante que así sea, porque cuando una niña o una mujer pide justicia, y no se le escucha, es sin duda doblemente violentada.

 

De ahí, apuntó la relevancia del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

 

Por último, el Secretario de Gobernación señaló que con acciones, resultados, medición y evaluación de las acciones, como la celebración de la Décima Segunda Sesión Ordinaria, es la que le sirven al país y a sus mujeres.