Habilidades de actuales trabajadores serán obsoletas en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La mitad de las habilidades con las que cuenta un empleado en la actualidad serán obsoletas en 2020, por lo que será necesario el desarrollo de nuevas, afirmó el director de información de Mercer, Gerardo García Rojas.

Por lo anterior, explicó el ejecutivo de la consultora en recursos humanos, se puede afirmar que 60 por ciento de los niños que hoy en día ingresan a educación básica desempeñará un puesto de trabajo que aún no existe.

Durante la presentación de los resultados de la edición 26 de la Encuesta Remuneración Total, el directivo destacó la importancia de la reforma educativa y la trascendencia de que los involucrados definan el nuevo modelo educativo para el país.

En cuanto a los resultados de la encuesta, Mercer detalló que el incremento salarial previsto para el año próximo será de 4.4 por ciento, el mismo que el otorgado en 2016 para puestos ejecutivos, aunque con una inflación promedio de 3.0 por ciento, mayor a la de 2015.

Los especialistas de la consultora señalan que el alza salarial superó en promedio 1.5 por ciento la inflación de los últimos cinco años y que, en comparación con el año pasado, los salarios otorgados por nivel jerárquico son los mismos, con excepción de los profesionales, que pasaron de 4.3 por ciento a 4.4 por ciento.

En cuanto al salario base por localidad, Querétaro otorga para directores 17 por ciento más que en el resto del país, con diferencia de Guanajuato, que para el mismo puesto observa un decremento de 7.0 por ciento.

Al respecto, la firma abundó que lo anterior deriva de que ciertas zonas del país se volvieron más atractivas para algunas industrias.

Al hacer un análisis referente al pago de sueldos base, México es de los países menos competitivos.

El estudio de Mercer contó con la participación de 723 empresas establecidas en el país e incluyó 805 puestos de trabajo de diferentes sectores como manufactura, equipos de transporte, bienes de consumo, life sciences, tecnología, otros no industriales, químicos, logística, energía, minería y metalúrgica y bancos/servicios financieros.

De los puestos analizados, 51 por ciento de los directores generales pertenece a la generación de baby boomers; 67 por ciento de los gerentes, a la generación X y 54 por ciento de los profesionales, técnicos/operativos a los millennials, lo que se traduce en una mayor penetración de los jóvenes en la fuerza laboral del país.

En materia competitiva, para los directores, el sector que paga mejor es el de retail (33 por ciento más); ello, contrario a los de equipo de transporte (21 por ciento por abajo).

Para los gerentes, el sector de la minería es el que destaca al alza (15 por ciento); mientras que el de servicios, a la baja (17 por ciento).

A su vez, abundó que los mejores sueldos son para profesionales en el sector energético, con una incidencia de 34 por ciento, en tanto que los sueldos menos generosos son para los profesionales del sector retail con 16 por ciento.

En cuanto a prestaciones, los resultados de la Encuesta de Mercer no reportan cambios en los últimos 16 años; al respecto, el directivo abundó que “es tiempo de analizar si estas prestaciones cumplen con las necesidades de las nuevas generaciones”.

Añadió que el número de empresas que otorgan bono de desempeño incrementó en los últimos tres años, siendo los sectores de logística y seguros quienes lo otorgan en mayor número a ejecutivos.

De acuerdo a la Encuesta de Mercer, la prevalencia general de mercado que paga utilidades a sus empleados es de 73 por ciento; las industrias con mayor prevalencia son la de bienes de consumo (87 por ciento) y los bancos/servicios financieros y otros no industriales, los de menor (58 por ciento).