Senadores del PRI buscan aumentar recursos para atender a niñez en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado solicitará a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda que se establezca una asignación especial de recursos adicionales, para fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se aumente de 53 a 200 millones de pesos el presupuesto del 2017 para atender a este grupo poblacional.

Las senadoras Hilda Flores, Yolanda de la Torre, Margarita Flores y Carmen Dorantes recordaron que el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto enviaron, en 2014, al Senado de la República la iniciativa preferente que permitió aprobar la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es vanguardista y que dio respuesta a este grupo poblacional que por 25 años había estado desatendido.

En rueda de prensa, señalaron que a pesar del entorno económico, se debe impulsar la asignación de mayores recursos, porque como nunca, el tema de la infancia está en la agenda pública.

Flores Escalera dijo que hay un gran trabajo que se tiene que desarrollar en torno a esta Ley, que en 2016 se empieza a operar y en 2017 se tiene que fortalecer, ya que es una de las más completas en derechos humanos que se ha aprobado, que abarca 20 garantías y rubros en los cuales se atiende a este grupo.

A su vez, la senadora De la Torre manifestó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 será la primera ocasión en que se etiqueten recursos para este rubro, a partir de que se publicó la ley en el 2015, ya que se atiende con programas de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, consideró que los 53 millones de pesos que se “etiquetaron” en la propuesta del gasto público, no son suficientes, por lo que los diputados deben atender el interés superior de la niñez, que es un principio constitucional que tendrá que ser el argumento que permita que se fortalezca.