Suenan ya los pasos de Trump sobre México

Tras la puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

Ante el cada vez al parecer más inminente triunfo de Donald Trump como Presidente de EU, hay voces internas que convocan a los mexicanos todos a tomar previsiones.
Así, con los pasos más cerca del republicano sobre México, el expresidente del PRD y diputado federal Agustín Basave advirtió que nuestro país no está indefenso ante este riesgo, siempre que organicemos una estrategia de defensa.
“Se tienen instrumentos y herramientas, pero hay que preparar una estrategia defensiva ante las amenazas de Trump”, precisó Basave.
A su vez el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin mencionar al republicano, pero evidentemente refiriéndose a él, dijo ayer que el reto es ir a la formación de un frente común entre los mexicanos y los norteamericanos involucrados en mantener una buena relación entre los dos países.
“Las fronteras geográficas no deben convertirse en barreras, por el contrario, deben seguir siendo punto de encuentro e intercambio.
 “Un puente para afianzar los lazos de colaboración y fraternidad entre nuestras sociedades, sobre todo, de cara a los desafíos globales que enfrentamos hoy, y que exigen la acción corresponsable de la comunidad internacional.
“Porque es así, sumando esfuerzos, es como pasamos de los discursos a las acciones, y de las acciones a los resultados en favor de quienes, siendo parte de dos países, conforman una sola comunidad.
“México y Estados Unidos no estamos exentos de retos”, precisó.
El titular de Gobernación indicó que, siendo dos países que creemos en la libertad, en la democracia y el pluralismo, México y Estados Unidos estamos llamados hoy a cerrar filas”.
Los pronunciamientos se realizan a días de que un atentado en el centro de Manhattan, en Nueva York, haya provocado un repunte de Trump en las encuestas frente a una caída de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Osorio Chong insistió en mantener una sola voz, “para defender los principios que nos definen”.
En este mismo contexto Basave dijo que las tres amenazas que Trump ha hecho a México y que son: revisar o cancelar el Tratado de Libre Comercio; construir un muro; y hacer que los mexicanos lo paguen, confiscando las remesas, no son un mero juego o discurso electoral.
“Hay que tomar cartas en el asunto. Lo que tenemos que hacer ahora, ante ese grave peligro en el que nos han puesto, es preparar una estrategia defensiva», indicó.
Indicó que está bien que hagamos votos para que Trump no gane…, «pero mientras hacemos votos, hagamos planes para saber qué vamos a hacer para defendernos en caso de que lo logre», agregó.
UNA VOZ SENSATA
El presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores exigió a los diputados integrantes de la Asamblea Constituyente a dejar atrás los protagonismos e intereses de partido, y enfocarse en su responsabilidad: la creación de la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Urgió de igual manera aprobar un reglamento interno que norme los trabajos de este constituyente, y poder elegir una Mesa Directiva que termine con las constantes muestras de falta de respeto a la Mesa Instaladora y ponga fin a la violación de los acuerdos concertados en las sesiones de trabajo.
“Anteayer hubo una reunión preparatoria entre los representantes de los grupos parlamentarios; fueron 5 horas de trabajo, para que hoy los coordinadores de Morena fueran rebasados por su propia bancada en medio de acciones de provocación y caos”.
“Estamos perdiendo mucho tiempo en las formas, y no para cumplir con lo que venimos aquí, que es debatir lo que será la próxima Constitución de la Ciudad de México”, dijo.
Entrevistado al término de la primera sesión formal de la Asamblea Constituyente, el doctor Flores refutó el alegado de los diputados de morena quienes exigen por un lado desechar a los 40 diputados designados para sólo dejar a los 60 electos, y por el otro esgrimen que la Constitución impide que una persona pueda ocupar dos cargos federales a la vez.
El presidente de Encuentro Social les recordó a los legisladores de Morena que la reforma que creó el Constituyente para sacar adelante la Constitución de la Ciudad de México, previó cada una de las fórmulas y métodos a fin de constituir una asamblea de 100 diputados que representara a todas las partes y sectores involucradas en la construcción y promulgación de Constitución.
El doctor Flores indicó que los legisladores de Morena saben perfectamente que los diputados federales y senadores que a la vez son constituyentes en la actual asamblea, no incurren en ninguna violación porque justamente Morena interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, el cual fue desechado por improcedente.
“Ahora nos enteramos que ya interpusieron otro recurso, en esta ocasión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Lo dije anteriormente: los legisladores de Morena están empecinados en colocar una Espada de Damocles sobre nuestra cabeza, con su intento por deslegitimar la Constitución de la Ciudad de México que aún no nace.
“La pregunta es: ¿por qué están empecinados en hacer esto?… si lo hacen por motivos políticos, no sólo son inmorales y poco éticos, están además fuera de todo orden legal”, subrayó.
Por lo demás advirtió que ellos, los legisladores de Morena, también saben que intentar debatir reformas constitucionales en la Asamblea Constituyente es algo inútil, simple y sencillamente porque esta Asamblea no tiene facultades para reformar la Constitución General de la República.
“Lo que llama la atención es que entre ellos hay muy buenos abogados y todo parece indicar que éstas acciones son una simulación intencionada sólo para llamar la atención, para ganar primeras planas y espacios preferentes en diarios y noticieros”, concluyó.   
PRIMER COMPARECENCIA
En lo que pinta para ser casi un linchamiento político, el pleno de los Diputados acordó ayer que mañana jueves comparezca José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Aun cuando el citatorio es para dar respuesta al análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, todos saben que Meade enfrentará el reclamo por el rebase de 20 pesos por dólar y por el severo recorte a prácticamente todos los rubros del Gobierno Federal.