Sistema de Justicia Penal, piedra angular cercana y transparente: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy en Sinaloa que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es piedra angular para lograr que México cuente con una justicia cercana, transparente e imparcial.

Al inaugurar, en Culiacán, la Sede Regional de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro, el encargado de la política interior del país señaló que antes había silencio cuando se pedía justicia, pero hoy prevalecen la sensibilidad, el compromiso y las puertas abiertas.

Acompañado del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el titular de Gobernación destacó la necesidad de generar espacios como este Centro, a través del cual se escuche a la ciudadanía y se proteja la dignidad de las personas.

Recordó que desde el pasado 18 de junio, cuando inicio este nuevo instrumento de justicia que modifica desde sus raíces al sistema penal, «su implementación es una prioridad, por ello la importancia de sustentar la transparencia que los ciudadanos esperan del modelo”.

Destacó que existen cuatro prioridades en este sistema: cerrar el paso a la impunidad; que las alternativas a la prisión preventiva se cumplan con rigor; evitar una nueva saturación de casos, y que los poderes y las autoridades en los tres órdenes de gobierno refuercen las tareas de difusión.

Osorio Chong reconoció que para exigir un derecho primero hay que conocerlo y desarrollarlo de la mejor manera posible, y precisó que al transformar a fondo el sistema de justicia, los beneficios deben ser para todos los mexicanos.

Manifestó que la acción decidida del Estado mexicano y sus instituciones es la mejor respuesta ante las exigencias ciudadanas que a la vez pueden transformarse en mejores leyes y políticas públicas más efectivas.

Expuso que esta sede regional contribuirá a que la ley se refrende como el único instrumento para abatir la impunidad y defender por igual los derechos y las libertades de cada mexicano.

En su oportunidad, el gobernador Mario López Valdez indicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal es un proyecto de Nación, no de gobierno.

Por ello, apuntó, el esfuerzo realizado para no aplazar la entrada en vigor del mismo contribuye a contar con esa justicia a la que se aspira: rápida, eficaz y expedita.

Destacó que el apoyo brindado por el gobierno de la República en temas de seguridad y justicia contribuyó a que Sinaloa sea un estado que enfrenta los retos en esta materia.

En su oportunidad, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, señaló que los habitantes de este municipio están comprometidos con el proyecto del gobierno de la República, del que se beneficiaron en muchos sectores.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares, señaló que sin verdad no hay justicia, por tanto un juicio justo requiere salvaguardar los derechos humanos. «Hoy el proceso penal acusatorio tiene como propósito central privilegiar el diálogo», añadió.