Recibe ONU ratificación de México al Acuerdo de París sobre cambio climático

CUIDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).—Las senadoras Gabriela Cuevas, Laura Rojas, Silvia Garza, Marcela Guerra, Angélica Araujo y el senador Mario Delgado, asistieron a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, que recibió la ratificación por parte de México de Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el cual fue avalado por el Senado de la República la semana pasada.

Los legisladores destacaron el liderazgo de México al suscribir el Acuerdo de París, emanado de la COP 21, en la ciudad de París el 12 de diciembre de 2015, y que fue presentado en la Asamblea de la ONU por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, en representación del Estado mexicano.

Dicho acuerdo fue ratificado por el pleno del Senado de la República la semana pasada, por unanimidad, y con él México se suma al compromiso de reducir y mitigar emisiones de gases efecto invernadero.

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, destacó que nuestro país es ahora parte del compromiso mundial para la reducción y mitigación de emisiones de gases efecto invernadero.

“Con esta acción, México se suma a este Acuerdo nodal para la protección de la vida, al evitar la contaminación ambiental, al controlar las emisiones de dióxido de carbono que son lanzadas a la atmósfera por la industria, transportes de cargas, automóviles, desechos al aire libre, entre otros”, refirió.

Al respecto, la senadora Laura Rojas subrayó que en este segundo día de trabajo en la Asamblea General de la ONU, México se suma a los países que han ratificado el Acuerdo de París sobre cambio climático.

A su vez, la senadora Angélica Araujo comentó que esta sesión de la ONU fue significativa, ya que permitió avances sustanciales de preservación del medio ambiente y del combate a la contaminación, además que se tocaron temas de atención a los migrantes y del desarrollo humano.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo expresó que es muy importante ratificación del Acuerdo de París en la ONU, porque «va a obligar a los países a cumplir sus compromisos sobre la reducción de emisiones y eso va a contribuir a contener los efectos del cambio climático». Aseguró que es una medida de toma de conciencia por parte de las naciones.

Finalmente, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la entrega de la documentación que acredita la ratificación del Acuerdo de París por parte de México, tiene relevancia porque ya son los países que lo suscriben producen el 50% de las emisiones contaminantes.

“La mitad de quienes contaminan al mundo ya tienen un acuerdo”, enfatizó la legisladora, quien explicó que si bien todavía no puede entrar en vigor el Acuerdo porque se requiere de una participación adicional del 5% de naciones, pronto será una realidad en la lucha por un planeta sostenible en el que se frene el calentamiento global.