Proponen Drucker y Romo destinar 1% del Presupuesto a ciencia y tecnología

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre, (MOMENTO INFORMATIVO/CÍRCULO DIGITAL).— El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, René Drucker Colín, y el diputado Víctor Hugo Romo Guerra exigieron destinar al menos el 1% del presupuesto 2017 a la ciencia, la tecnología y la innovación para garantizar el desarrollo de la ciudad de México.

En conferencia de prensa conjunta, el también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, y el secretario del ramo científico, René Drucker Colín, señalaron que la propuesta trata de fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos que conviertan a la ciudad en un motor económico del país, alejándose de dogmas que dividen, para acercarse cada vez más a la realidad integradora del mundo moderno.

“Sólo a través de la inversión en las personas encontraremos el camino hacia el desarrollo próspero y sustentable, ese es el papel histórico de la ciencia, el generar ciudadanos más libres y críticos que aporten cosas positivas a la sociedad”, indicó el legislador perredista.

Drucker Colín celebró que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, «por fin haya alguien interesado en la ciencia y la tecnología, independientemente de pertenecer a algún partido político”.

“La importancia de promover una iniciativa que contemple incrementos anuales que permitan llegar a 1%  del Presupuesto de Egresos de la ciudad, como lo marca la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal es fundamental, ya que son herramientas fundamentales para resolver problemas sociales, educativos y de salud, entre otros, pero no tenemos suficientes recursos”, reiteró.

El diputado Víctor Hugo Romo, explicó que se adicionará, como propuesta, el artículo 3 bis de la citada Ley, con el propósito de garantizar que el presupuesto de egresos de la Ciudad deba prever recursos que no sean inferiores al 1% del presupuesto total de la Ciudad.

Además, se adicionará el artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, para garantizar que el incremento presupuestal se realice de forma progresiva anualmente y dichos recursos no sean menores a los del ejercicio fiscal anterior y hasta alcanzar el 1% planteado.