Necesario fortalecer a pequeñas y medianas empresas, piden empresarios

Ciudad de México, 21 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Es necesario que el poder legislativo apruebe medidas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que la economía nacional podría crecer más de 2.0 ó 3.0 por ciento anual, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).En ese sentido, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, explicó que México cuenta on la capacidad de crecer a tasas mayores al 2.0 o 3.0 por ciento se espera en los próximos años, para lo cual “es preciso fortalecer a las MiPymes: este puede ser el bastión para hacer frente a los retos externos e internos».

Por lo anterior, abundó, el sector patronal pide a los legisladores modificar la propuesta del Ejecutivo de recortar el presupuesto al sistema nacional de emprendedores, como se indica en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Dicho presupuesto, recordó, plantea recursos de tres mil 760 millones de pesos para el Fondo Nacional de Emprendedores, que es administrado por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).

En su mensaje semanal, explicó que lo anterior significa un recorte de casi 50 por ciento en comparación con los siete mil 200 millones de pesos aprobados para 2016.

Lo anterior constituye un problema para las casi 5.6 millones de MiPymes que podrían beneficiarse de los apoyos para emprendedores, señaló.

Además, la propuesta va contra de la tendencia observada en países como Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros, que tienen en común una estrategia de impulso a las pequeñas y medianas empresas, que son base de las economías, puntualizó.

En este contexto, De Hoyos Walther informó que el sector privado negocia con los legisladores para lograr un mejor Inadem, al transformarlo en una figura que lo asemeje a los organismos que impulsan a las Pymes en Estados Unidos o Alemania, que opere con mayor transparencia, con un consejo más robusto y más facultades.

Además, retomar la iniciativa de la OCDE de contar con un ombudsman para las Pymes, enfocado no sólo a la defensa sino también a detonar acciones transversales de política pública para mejorar la regulación, con lo que facilitaría la apertura de nuevas empresas, aunado a que fortalecería las que ya operan.

A su vez, ampliar el esquema alternativo de cumplimiento para personas morales con ingresos de hasta cinco millones de pesos y llevarlo hasta 30 millones de pesos que fue la propuesta de la Coparmex.

«Los legisladores tienen la oportunidad delante de ellos para replantear la política pública que contribuya al fortalecimiento de las MiPymes, las principales generadoras de empleo en el país, y el foco donde debemos centrar nuestra atención para lograr un país próspero y con un desarrollo más equitativo», enfatizó.