México tiene leyes sólidas para hacer valer derechos de la niñez

Ciudad de México, 21 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Con la estrategia 25 al 25 el gobierno federal busca a mediano plazo hacer valer los derechos de 40 millones de niños y adolescentes de México de 0 a 17 años.En su cuenta en Twitter SEGOB-mx, la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que dicho instrumento de Política Pública Nacional establece 25 metas para lograr ese propósito en un lapso de nueve años.

El proyecto inició en abril con la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Según la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes México tiene el marco legal más sólido de la actualidad a fin de mejorar el presente y futuro del país a través del cuidado del menor.

En la puesta en marcha de los 25 objetivos nacionales en favor de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes participan todas las instituciones de los gobiernos federal, municipales y estatales.

Para alcanzar ese objetivo se aplica el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2016-2018.

Ese mecanismo se centra en puntos como la participación y cambio cultural del menor, dominio de supervivencia que establece derechos de salud y seguridad social, derechos relacionados con su desarrollo, dominio de protección especial para evitar trabajo infantil y otros problemas de violencia además de coordinación y vinculación.

En la misma red social la dependencia también publicó un diagnóstico de la niñez con datos de 2013 a 2015 de la Encuesta Intercensal.

El documento muestra que este último año 85.7 por ciento de las niñas, niños y adolescentes del país está cubierto con acceso a servicios de salud, mientras que 78.7 por ciento de los menores de un año están afiliados a alguna institución de salud.

Señala que en 2013 los casos de embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años aumentaron 0.8 por ciento, respecto a 2006, además 12.4 por ciento de esas jóvenes abandona los estudios.

En cuanto a las condiciones de las viviendas en las que reside ese sector de la población indica que 3.9 por ciento tiene piso de tierra, 1.6 por ciento cuenta con techos de materiales frágiles, 5.6 por ciento no recibe agua entubada, 8.1 por ciento no cuenta con drenaje y en 99.1 por ciento de las viviendas hay luz eléctrica.

Asimismo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2012, 13.6 por ciento de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica, mientras que uno de cada tres menores de 11 años padece sobrepeso.