Metro se suma a campaña para promover elaboración del testamento

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Gobernación, el Colegio Nacional del Notariado y el Metro presentaron el boleto conmemorativo alusivo a la campaña Septiembre mes del Testamento, que promueve la importancia de este documento legal.

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, dijo que la campaña es un esquema de colaboración entre autoridades federales, estatales y los notarios para llamar a la sociedad a que revise sus papeles y elabore su testamento para lograr la transmisión pacífica de bienes y evitar problemas familiares.

Refirió que para impulsar esta campaña se imprimieron diez millones de boletos del Metro, los cuales traen impresa la leyenda “Septiembre, mes del Testamento, herédales algo más”, los cuales ya están a la venta en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo.

El objetivo es lograr captar la atención de los cientos de miles de usuarios que a diario se transportan en Metro, en torno a la importancia de dejar en regla su situación patrimonial y jurídica para evitarles problemas a sus herederos, indicó.

Galeano Inclán mencionó que cada año se realizan aproximadamente 400 mil testamentos en toda la República Mexicana, y el registro de los mismos ya asciende a 4.5 millones otorgados desde el año 2001, aproximadamente.

Recordó que desde los 16 años de edad se puede hacer un testamento, pero la regla general es que se elabore a los 18 años, cuando ya se tiene mayoría de edad.

En su oportunidad, la presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas, dijo que pese a que la campaña Septiembre mes del Testamento ya tiene 14 años, en la capital de la República no más del 20 por ciento de la gente ha elaborado este documento.

Agregó que a nivel nacional, este porcentaje se reduce y se ubica entre seis y siete por ciento y el mayor número de personas que se les otorga el testamento es a las mayores de 55 años.

En tanto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, comentó que una persona de aproximadamente 80 años de edad pasa en promedio seis años de su vida en algún medio de transporte.

Señaló que de ahí la importancia de impulsar la campaña Septiembre, mes del Testamento, a través de la impresión de un boleto con una leyenda alusiva a este documento, ya que la gente lo podrá ver y pensar en la importancia del mismo.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, agradeció al Metro impulsar esta campaña para que los usuarios tengan un momento de reflexión sobre la relevancia de este documento legal.

Consideró que elaborar el testamento debe ser una responsabilidad de toda la gente, por lo que convocó a que se elabore este documento en el marco de esta campaña, en la que se tendrán descuentos del 50 por ciento y asesoría personalizada.