Diputado urge ser realista para destinar recursos a proyectos en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, señaló que se debe ser realista respecto a la dificultad que se tendrá en 2017 para destinar recursos a nuevos proyectos.

“Tenemos que ser objetivos en cuanto a qué tanto se podrán aprobar nuevos proyectos o privilegiar los que ya están en vías de desarrollo”, afirmó.

Precisó que los diputados deben hablar con franqueza a los municipios y decir la realidad a la que nos enfrentamos con el presupuesto para el siguiente año. “Debemos ser los primeros en no generar expectativas”.

Al aprobar el proyecto por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discurso del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, los diputados emitieron sus opiniones al respecto.

Pidieron no engañar a presidentes municipales en lo relativo a la aprobación de recursos para proyectos destinados a sus localidades, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 “es corto y no alcanza sino para concluir algunas obras ya iniciadas”.

La diputada priista María Esther Scherman Leaño, consideró que el mecanismo actual de recepción de proyectos para municipios es lento y genera expectativas altas que no llegan a buen fin.

A su vez, el perredista José Antonio Estefan Garfias señaló que los diputados deben ser los filtros para evitar que los alcaldes vengan hasta la Cámara de Diputados.

Héctor Cristopulos Ríos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó que los legisladores se organicen por fracciones parlamentarias y estatales, a fin de generar conciencia con los ediles sobre la realidad que se vive con el presupuesto 2017 y reunirse con ellos para coincidir en proyectos que tengan viabilidad.

Por Morena, el diputado Juan Romero Tenorio sostuvo que hay un problema en el procedimiento, por lo que se necesita hacer transparente la etapa de aprobación de proyectos.

El legislador priista Javier Guerrero García abundó que es importante que como órgano colegiado se tenga una posición respecto a este conjunto de despachos y gestores que “engañan y dan falsas expectativas, obteniendo lucro de este proceso”.

El diputado Jesús Valencia Guzmán, al referirse al periodo de recepción de análisis de las opiniones de comisiones, relativo al gasto en el Proyecto del PEF 2017 -el cual contempla del 31 de octubre al 10 de noviembre- propuso ampliarlo e iniciarlo el 24 de octubre.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avalaron también nueve proyectos de opinión de impacto presupuestario a diversas iniciativas, así como su programa anual de trabajo de septiembre 2016 a agosto de 2017.