Guadalajara, anfitrión del 67 Congreso Internacional de Astronáutica

Ciudad de México, 20 de Septiembre (Mensaje Político / CÍRCULO DIGITAL).- Del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) en Guadalajara, Jalisco, donde se reunirán jefes de agencias e instituciones del sector espacial del mundo.En el encuentro, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y conocido como los Juegos Olímpicos del Espacio, participarán representantes de 78 países de los cinco continentes, lo que representa un récord de asistencia desde que se realiza.

En esta edición se desarrollarán múltiples actividades, como la final de un concurso de Derecho Espacial con equipos de cuatro continentes y jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya, refiere la AEM en un comunicado.

Da a conocer que también se efectuará el Encuentro Internacional de Miembros del Parlamento, cuyo objetivo es reunir a legisladores de todo el mundo para fortalecer el impulso al sector espacial y sus beneficios.

En el aspecto académico, señala que por primera vez en la historia se recibieron dos mil 736 resúmenes de publicaciones científicas (abstracts), cifra que rompió la marca de la edición anterior, que se llevó a cabo en la ciudad de Jerusalén, Israel.

De ese total, apunta, México aportó 149 trabajos, lo que colocó al país entre las 10 naciones con mayor producción científica para este encuentro y primer lugar en toda América Latina.

De acuerdo con la AEM, en el IAC 2016 estarán presentes académicos y representantes de las instituciones científicas y de educación superior con mayor prestigio en el mundo en materia aeroespacial.

Subraya que el objetivo del IAC 2016 es impulsar el conocimiento y la investigación aeroespacial, así como la promoción de su estudio entre los jóvenes, la innovación espacial para telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

Entre las personalidades que asistirán al encuentro están el titular de National Aeronautics and Space Administration (NASA), Charles F. Bolden, y el director de la empresa SpaceX, Elon Musk, quien hará en el IAC 2016 el anuncio oficial de su proyecto #CityOnMars.