Es momento de mejorar justicia laboral, afirma Navarrete Prida

Ciudad de México, 19 de Septiembre (Mensaje Político / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el momento de cambiar y mejorar la justicia laboral ha llegado y les expresó la voluntad del gobierno federal por mejorar el salario mínimo.En el marco de la inauguración de la Convención Nacional Ordinaria y Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en su edición 41, el funcionario dijo que mejorar la justicia cotidiana, específicamente en el ámbito laboral, es una exigencia que la autoridad comparte con los representantes de los trabajadores.

Señaló que en la actualidad, las juntas de Conciliación y Arbitraje ya no cumplen con esa misión y por ello se propone que sean los órganos del Poder Judicial los que de manera jurisdiccional resuelvan las controversias y agilicen los juicios.

Navarrete Prida dijo que el gobierno federal comparte la exigencia de que se recupere el poder adquisitivo de los salarios, particularmente el de los mínimos, pero dejó en claro que tanto autoridades como factores de la producción están siendo prudentes en este tema para evitar afectaciones graves a toda la economía.

No obstante, resaltó que con interlocutores responsables, críticos y fuertes como el que representa el Sindicato de Telefonistas y la mayor parte de las agrupaciones de trabajadores y empresarios, es como se logrará seguir adelante en este proceso gradual.

En su oportunidad, el director general de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Seade, ponderó la actitud propositiva y de lucha en favor de los telefonistas que el sindicato ha mantenido y consideró que ha sido pieza fundamental en la viabilidad y transformación de la misma.

Indicó que tan sólo en el último año, una vez que fue considerada como preponderante en el sector de las telecomunicaciones, ha invertido alrededor de 400 millones de pesos, y con el apoyo de los trabajadores y su sindicato han mejorado los servicios mediante la capacitación y la productividad.

Sobre el renglón de la capacitación, mencionó que sus trabajadores han incrementado el nivel de escolaridad promedio, pasando de cinco años a 18, lo que demuestra el interés de elevar la calidad del trabajo y por ende los niveles de competitividad de la empresa.

A su vez, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, quien fue reelecto para el periodo 2016-2020 y en esta Convención tomará protesta junto con su nuevo Comité Ejecutivo, refrendó su disposición a mantener el diálogo con el gobierno, a través de la STPS.

Empero, dijo que seguirá siendo una organización combativa y crítica que junto con otras agrupaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores y al Frente Amplio Social y Unitario, exigirán solución a la agenda social del país y distintas causas populares.