Transparencia y coordinación piden los partidos a gobierno capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Los partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fijaron su postura frente al informe del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien le exigieron mayor transparencia, coordinación con los partidos políticos y la sociedad, así como defender el presupuesto para la capital del país.

Los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Coalición Parlamentaria, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, coincidieron en que entre los habitantes de la metrópoli prevalece desilusión y coraje.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, escuchó con atención las posturas de los 10 partidos políticos.

El coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos Cortes dijo: “leeremos con atención el IV Informe de Gobierno, pero desde este momento reconocemos que su administración es de altura de miras, y que los programas que ha implementado generan beneficios a los ciudadanos.”

Reconoció el espacio para el diálogo en una asamblea caracterizada por la pluralidad y el consenso, destacó el diálogo permanente y cordial del gobierno capitalino con el gobierno federal; “queremos una ciudad que progrese, que se transforme y no le apostamos al fracaso de esta administración, como algunos personajes lo hacen para intentar ganar simpatías electorales”, dijo.

Asimismo resaltó el trabajo de las secretarías de Movilidad, de Salud, de Educación y la de Seguridad Pública, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, sin embargo consideró que el trabajo de la secretaría de Medio Ambiente y del el Sistema de Aguas no han ayudado a la ciudad, mientras que “están reprobadas” las secretarías de Desarrollo Económico, la de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Al fijar la postura del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, señaló que gracias a un acuerdo plural de los grupos parlamentarios se tendrá una Constitución en la Ciudad de México y destacó el papel que han jugado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

Asimismo consideró que la Ciudad de México es una entidad solidaria y de libertades y pidió a los representantes del gobierno federal , no “ahorcarla” presupuestariamente.

Por Acción Nacional habló el asambleísta Jorge Romero Herrera, quien dijo que la ciudad tiene cientos de retos y problemas, algunos de los cuales “llevan décadas” sin resolverse, y resaltó que su partido no usa como bandera política la situación que se vive en la urbe.

“Porque no hay nada más sencillo en política que golpear, eso lo hace quien sea, aquí estás mal y aquí estás peor, eso lo puede hacer quien sea”, dijo.

A su vez el legislador de Encuentro Social, Carlos Alfonso Candelaria López, dijo que en cuatro no se ha logrado ser “esa ciudad de vanguardia que todos quisiéramos”.

En nombre de la Coalición Parlamentaria, el diputado José Alberto Benavides Castañeda consideró que en últimos años los gobiernos progresistas han logrado mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la capital y llamó a “defender “ los recursos que de manera justificada debe de recibir la entidad.

Por Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, expresó que la transición que vive la Ciudad de México ocurre bajo condiciones adversas, y aunque en la asamblea están representados 10 partidos, hay un evidente desencanto hacia ellos y la ciudadanía reclama más instrumentos para incidir en las decisiones.

La asambleísta Eva Eloisa Lescas Hernández, a nombre del PVEM, destacó que la Asamblea Constituyente y la VII Legislatura de la ALDF definirán las reglas del juego político en los años por venir.

“Esperamos que todos estos cambios protejan la pluralidad que ha logrado y alcanzado la ciudad, subrayó”.

A nombre de Morena habló José Alfonso Suarez del Real y Aguilera, quien mencionó que para su partido la defensa, mitigación y recuperación del equilibrio ecológico es una obligación de Estado y un derecho propersona, por lo cual, “rechazamos el uso faccioso que se haga de ella”.

Los habitantes de la ciudad, dijo, quieren una ciudad segura, transitable, sustentable, pero no a costa de multas o fotomultas, “demos juntos un golpe de timón y recuperemos el valor de decidir juntos el desarrollo integral de la ciudad”.