Mancera pide a gobierno federal no “ahorcar” a la CDMX con recorte presupuestal

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Estefania Murillo. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó este sábado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su IV Informe de Gobierno.

 

Ante asambleístas, diputados constituyentes, gobernadores, líderes de partidos y con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Federal a no comprometer las finanzas de la Ciudad con el recorte presupuestal sugerido.

 

“Hoy ante esta tribuna quiero hacer un llamado, respetuoso pero enérgico, al Gobierno federal, aprovechar la presencia del señor Secretario de Gobernación, lo mismo a la Cámara de Diputados, para que no se ahorque a la Ciudad de México, para que se respete el acuerdo del fondo de capitalidad. Que se respete la condición de capital de la República mexicana de la ciudad, que no se olvide que los proyectos que emanan del fondo de capitalidad se traduce en beneficios de millones de mexicanas y mexicanos”, expresó.

 

Durante este cuarto informe de actividades, Mancera Espinosa, aseguró que pese a un posible recorte en el presupuesto, estará garantizado el gasto social y algunas partidas destinadas a temas de educación y salud.

 

En este contexto enlistó algunos logros de su gestión, como el programa “Médico en tu casa”, el cual dijo en su segundo aniversario, ha llegado a 2 millones 462 mil hogares visitados, lo que representa el 90% de la Ciudad de México.

 

En el mismo sentido, mencionó la operación de nuevas clínicas especializadas en la atención de VIH sida, autismo, labio leporino y paladar hendido, odontogeriatría, así como en el tratamiento de alzhéimer y párkinson, todas dijo bajo los mejores estándares internacionales.

 

En materia educativa, enfatizó la implementación del programa “Prepa si” que benefició el último año con becas a 196 mil alumnos, adicionales a los 90 mil beneficiarios de tarjetas de transporte gratuito. En el mismo sentido, habló sobre la apertura de dos nuevos bachilleratos en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

 

Añadió que en apoyo a los jóvenes, el gobierno capitalino también está enfocado en el programa de “Rechazados cero”, a través del cual se ha logrado ingresar a 15 mil estudiantes en el último año a diferentes planteles educativos.

 

Destacó que a partir de mañana se pondrá en operación un nuevo proyecto de transporte de autopistas urbanas con unidades ecológicas hacia Santa Fe  y otros destinos que circularán por los segundos pisos y beneficiarán a 20 mil usuarios al día.

 

En materia económica, Miguel Ángel Mancera destacó que la Ciudad de México está considerada por el IMCO como la más competitiva del país, luego de haber reportado en el último trimestre del año un crecimiento del 4% el más alto de esta administración.

 

En lo que respecta al tema de inseguridad, el jefe de gobierno reconoció que existe una mala percepción de la ciudadanía sobre este tema, no obstante sostuvo que su gobierno no es pasivo ante este hecho. Incluso dijo, se logró una reducción de cerca del 15% en delitos de alto impacto.

 

“El gobierno no está pasivo, el gobierno no está inerte, está con ganas y entusiasmo. Hemos puesto en marcha más de 26 estaciones de policía (…) hoy llevamos 5 mil 319 nuevas cámaras de video vigilancia lo que representa un avance del 77%”, señaló.

 

Además destacó la nueva regulación impuesta a los servicios de seguridad privada, con una mejor revisión de los cuerpos de escoltas, después de los últimos incidentes denunciados públicamente.

 

“Seguimos refrendando nuestra postura, Trump no es bienvenido en la CDMX”, afirmó Mancera al  detallar los avances del turismo en la capital.

 

Por otra parte, tras las críticas al nuevo Reglamento de Tránsito, defendió que gracias a este, se logró reducir en un 18% los accidentes viales, que dijo, estaban cobrando la vida principalmente de jóvenes de entre 17 y 21 años.

 

Finalmente, la sesión de este sábado concluyó con un mensaje del diputado Leonel Luna, quién en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno recibió el informe en su versión impresa. El asambleísta reconoció los avances de este gobierno, particularmente en temas de salud y educación que dijo ayudan a mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Además refrendó el acompañamiento de la ALDF a las políticas de gobierno encabezadas por el jefe de gobierno.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México ingresó al Pleno de la Asamblea para presentar ante asambleístas, legisladores constituyentes, integrantes de su gabinete y lideres de partido, los avances de su administración en este año que concluye.

En representación del gobierno federal asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Acudieron al recinto, los gobeernadores Graco Ramirez, de Morelos, Carlos Joaquin González, de Quintana Roo, Alejandro Moreno, de Campeche, Omar Fayad, de Hidalgo, Arturo Nuñez, de Campeche, Silvano Aureoles, de Michoacán, y el de Chiapas, Manuel Velasco.

 

Entre los asistentes se encuentran los perredistas René Bejarano, Jesús Zambrano, Alejadra Barrales, Jesús Ortega y Porfirio Muñoz Ledo.

 

El diputado Carlos Alfonso Candelaria de Encuentro Social reprobó que a cuatro años del gobierno encabezado por Mancera Espinoza, no hay resultados claros especialmente en materia de seguridad, pues afirmó la Ciudad de México por encima de la media nacional. Ilustró que en la capital se registran entre 70 a 99 homicidios dolosos por mes, apenas por debajo de estados como Guerrero, Michoacán y  Estado de México.

24 Horas.