Defenderá Morena Presupuesto de CDMX si no se usa para comprar voluntades: Suárez del Real

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—Al presentar el posicionamiento de Morena por el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Mancera, el diputado Alfonso Suárez del Real sostuvo que van a respaldar plenamente al gobierno capitalino para que no se le recorte el presupuesto 2017, pero con la condición de que éstos sean utilizados para gasto social, y no para comprar voluntades, lealtades y procesos electorales.

“Si el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México garantiza un presupuesto con sentido social, Morena se sumará a la convocatoria para defender los derechos de los capitalinos de la escandalosa reducción propuesta por el Ejecutivo federal para 2017”.

Y remató la idea: “Pero no contará con nosotros, ni con la gente decente, si insiste en que esos recursos sean para seguir comprando voluntades y lealtades, sobre todo en procesos electorales”.

Crítico, Suárez del Real dijo temer que este gobierno se aferre a continuar con la estrategia comercial de privatizar espacios y servicios públicos.

“Recuerde que para nosotros el suelo tiene un uso, no tanto un valor, y que el espacio y servicios públicos son del pueblo, de la gente. Por ello, rechazamos su privatización y su remate en el mall de la globalización”, precisó Suárez del Real.

También llamó a Mancera a que se respete el derecho de reunión y que en el zócalo y otras plazas públicas de la ciudad se pueda volver a ejercer esta libertad.

Por último, Suárez del Real reiteró su llamado a las otras fuerzas políticas representadas en la ALDF a recortar el presupuesto de este órgano legislativo en 50%, y que los ahorros generados se destinen a los programas y servicios sociales más requeridos por las y los capitalinos.

Al rechazar las políticas sancionadoras, planteó la necesidad de recuperar principios de convivencia básica, del civismo y las reglas de urbanidad. Por ello, dijo, nos oponemos a la estrategia neoliberal que focaliza un tema sensible para generar en torno a él un nicho de negocios, práctica muy aplicada por la actual administración.

En materia de desarrollo urbano, dijo que tras estudiar la iniciativa constitucional del Jefe de Gobierno en la que reconoce que la ciudad pertenece a sus habitantes, MORENA teme que en los dos últimos años de su gobierno Miguel Ángel Mancera se aferre a continuar con las estrategias comerciales de la privatización de espacios y servicios públicos. Ello, porque el primer transitorio de la iniciativa posterga su aplicación hasta el 17 de septiembre de 2018.

Al abordar la seguridad pública, reconoció algunos avances, pero también habló de muchos retrocesos, por lo que criticó que en la iniciativa constitucional del titular del Ejecutivo local se ignore a la seguridad humana como un elemento para enfrentar las nuevas formas de delincuencia organizada.

También reprochó haber equivocado la aplicación de la campaña Visión Cero, al privilegiar las sanciones por encima de la prevención basada en campañas permanentes de educación vial, señalización correcta y otros mecanismos. Este gobierno, dijo, aplicó y concesionó a un particular el cobro de las fotomultas que hasta el momento permanecen en la opacidad.

En el tema ambiental convocó al Jefe de Gobierno a exigir juntos a la Federación el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y la aplicación pareja de los parámetros recomendados por organismos internacionales, con el fin de abatir índices de contaminación en la zona metropolitana y sus áreas de afectación. Criticó también que las adversas reacciones de las entidades vecinas a la capital, sumaran a la contaminación ambiental y sus contingencias, una inmoral contaminación política del tema.

Además defendió los derechos de los pueblos y barrios originarios y llamó al jefe de Gobierno a encabezar la lucha para evitar el cierre del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que representa miles de empleos del sector turístico.

Por último, refrendo que contará con el apoyo de MORENA y de la gente si coincide y aplica el axioma juarista de “Con el Pueblo todo, sin el pueblo nada”.