Mantenimiento en inmuebles permite disminuir daños por sismos

PUEBLA, 16 de septiembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Javier González Sánchez. El decano de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Hugo Ferrer Toledo, exhortó a los dueños de inmuebles en el Centro Histórico de esta ciudad a que les den el mantenimiento necesario y con ello evitar una mayor afectación a consecuencia de sismos.

En entrevista con Notimex, dijo que la ciudad ha tenido repercusiones muy importantes en temas de seguridad estructural cuando se registran movimientos telúricos, debido a varios factores como la falta de mantenimiento y en el caso de dicha zona de la ciudad los edificios fueron construidos con experiencias antiguas.

“En el Centro Histórico tenemos un mayor número de construcciones vulnerables, porque se construyeron con experiencias antiguas y no con códigos actuales.

“Por otro lado, hay un tema que es el mantenimiento, en donde muchas personas en sus propias casas no son cuidadosos”, expuso el académico de la UPAEP.

Ferrer Toledo señaló que lo anterior ocasiona que los materiales de los inmuebles se degraden y eso genera un mayor riesgo, si no de un colapso, sí de daños importantes en la estructura y económicamente a veces estas afectaciones son difíciles de reparar.

“Sabemos que el Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, eso requiere que se le dé mayor importancia”, mencionó.

Subrayó que cuando las construcciones son más recientes usan técnicas nuevas y los materiales están menos degradados, de ahí que las construcciones antiguas, como son las del Centro Histórico, deben revisarse una a una y realizar un estudio que permita determinar cuáles son las que puedan generar un punto de atención.

“Hay que evitar daños y pérdidas en las edificaciones, las cuales si bien no llegan al colapso, pero sí en su riqueza cultural, como puede ser una fachada o estilo arquitectónico”, resaltó.

El especialista dijo que por ello es importante invitar a todos los dueños de inmuebles a que sean responsables de cuidar los edificios, por lo que si es necesario pueden buscar ayuda de especialistas, por lo que las universidades, sostuvo, están dispuestos a trabajar en esos inmuebles con la idea de contribuir al conocimiento.

Ejemplificó que lo anterior se puede llevar a cabo por medio de los estudiantes de servicio social, quienes podrían elaborar una tesis de licenciatura o posgrado.

NOTIMEX.