Líderes de la Unión Europea analizan su propia responsabilidad en crisis

BRATISLAVA, Eslovaquia, 16 de septiembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Márcia Bizzotto. Los gobernantes de la Unión Europea reconocen “cada vez más” su propia responsabilidad en los problemas que enfrenta la mancomunidad, afirmó hoy el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz

“Mi sentimiento es que cada vez más los primeros ministros están reconociendo su propia responsabilidad”, dijo en el marco de una cumbre llamada a trazar un camino para superar la “crisis existencial” abierta por la salida del Reino Unido (Brexit) de la Unión Europea (UE).

Schultz señaló a las capitales europeas de culpar a Bruselas, sede política de la UE, de todos los males que cometen sus propios países.

El presidente de PE dijo estar “moderadamente optimista” con respecto al resultado de la cita, segunda que se realiza sin la participación de Reino Unido desde su decisión de abandonar el proyecto europeo en junio pasado.

“Es posible tener un resultado positivo, juntarnos para enfrentar los desafíos del siglo 21”, manifestó al citar temas como la evasión fiscal, la crisis de refugiados y la necesidad de mayores inversiones para tener más crecimiento y lograr la estabilización del euro, la moneda comunitaria.

“Espero que la cumbre de Bratislava muestre unidad o al menos el deseo a llegar a más unidad. Debemos profundizar nuestra cooperación centrándonos en lo que nos une en lugar de centrarnos en los que nos divide”, enfatizó.

El líder de la Eurocámara defendió que la UE “es tan fuerte como sus países miembros lo permitan”.

La cumbre europea debe concluir hoy mismo con la presentación de una “hoja de ruta” perfilando los cambios pretendidos por los 27 para “recobrar la confianza de los ciudadanos”.

El documento estará centrado en reforzar de la seguridad en la UE y en sus fronteras externas y en ofrecer más incentivos a las inversiones.

El proceso continuará a principios de 2017 con otra cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la isla mediterránea de Malta, y debería concluir en marzo, durante la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, en la capital italiana.

NOTIMEX