Diputado plantea aumentar indemnizaciones a usuarios de aerolíneas

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Francisco Saracho Navarro presentó una iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil, y aumentar las indemnizaciones de los usuarios afectados por la cancelación de su boleto y por causas que les deneguen abordar el avión.

En un comunicado, el legislador priista precisó que la reforma al artículo 52 de dicha ley, tiene como fin proteger los derechos de los usuarios de aerolíneas ante la venta excesiva de lugares, y reducir la cancelación de vuelos y retrasos.

Por ello, planteó aumentar de 25 al 100 por ciento la indemnización que las líneas aéreas deberán cubrir al pasajero por la sobreventa de boletos para un vuelo o su cancelación por causas imputables al concesionario, que tenga como consecuencia la denegación del abordaje.

Al argumentar la propuesta legislativa, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el transporte aéreo, por ser el más rápido y eficiente, presenta un incremento en su demanda, lo hace que casi todas las actividades nacionales e internacionales se desarrollen dinámicamente.

Aseguró que un alto índice de boletos no se confirman, por lo que se realizan vuelos semivacíos, y eso es poco costeable para las aerolíneas.

De igual forma, indicó que para atender el gran número de usuarios y abordar a la mayor cantidad posible de pasajeros, las compañías llevan a cabo el “eloverbooking” o sobreventa, lo que afecta sus derechos al impedir que aborden la aeronave, retrasar la salida o cancelar el vuelo.

Francisco Saracho dijo que ello es total responsabilidad de las empresas aéreas, y señaló que “esa práctica es tolerada por la legislación en la materia”.

Ello debido a que es una forma de mantener la competitividad en el mercado a nivel nacional e internacional, por lo que inhibirla mediante una reforma legal, sería perjudicial para las aerolíneas del país, explicó el legislador federal.

Precisó que ni la legislación actual, ni la que salvaguarda los derechos del consumidor, protegen cabalmente los intereses de los usuarios, por lo que la modificación propuesta abonaría a aumentarlos, y las aerolíneas estarían obligadas a mejorar sus servicios, lo que repercutiría positivamente en el mercado.