Aprueba IEDF pregunta para obtener elementos de identidad que permitan delimitar el territorio del Pueblo Originario “San Jerónimo Aculco-Lídice”

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Con la pregunta “Usted considera que el lugar donde vive forma parte de: 1) Pueblo “San Jerónimo Aculco-Lídice”, 2) Colonia San Jerónimo Aculco y 3) Colonia San Jerónimo Lídice”, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizará el próximo 16 de octubre un consulta entre las y los ciudadanos de estas unidades territoriales, con el fin de obtener elementos de identidad que permitan delimitar el Pueblo Originario “San Jerónimo Aculco-Lídice”, de la delegación Magdalena Contreras.

Lo anterior, se aprobó durante la décima cuarta sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Educación Cívica y Capacitación, de Organización y Geoestadística Electoral y de Participación Ciudadana del IEDF, en la que también se avaló el listado de ubicación de las 21 mesas receptoras de opinión a instalar en las tres unidades territoriales en que se desarrollará el ejercicio consultivo.

A la sesión presidida por la consejera electoral Olga González Martínez, y con la presencia de participaron los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas, Carlos González Martínez, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo Lezama Barreda, así como la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, quien asistió como invitada, se aprobaron también los modelos de Documentación y Materiales Electivos para la Consulta. Al respecto, la consejera electoral González Martínez informó que se utilizará un modelo de papeleta de opinión; cuatro modelos de actas: de jornada,  incidentes, escrutinio y cómputo total, así como ocho documentos auxiliares entre los que se encuentran carteles, sobres para opiniones y Lista Nominal.

Además, se avalaron los contenidos didácticos para la capacitación de las y los responsables de las Mesas Receptoras de Opinión.

Previamente, se celebró una sesión urgente de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF en la que se aprobaron las guías para la reposición de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, a través del Sistema Electrónico por Internet en su modalidad vía remota, para recabar la opinión de la ciudadanía en las colonias Loreto y Peña Pobre e Infonavit prolongación División del Norte, en la delegación Xochimilco.

Lo anterior, derivado del acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que ordenó al IEDF reponer ambos ejercicios vecinales en las colonias mencionadas, pertenecientes a la Dirección Distrital XXXIX.

De acuerdo con los documentos, el pre-registro de las y los interesados en participar desde cualquier dispositivo móvil (computadora, tableta o teléfono celular), se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre.

Durante las sesiones se contó con la participación de las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEDF del PAN, PRD Nueva Alianza y Encuentro Social.