Senador plantea fortalecer producción y calidad del mezcal artesanal

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El senador Sofío Ramírez Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura a fortalecer el cultivo de agave mezcalero y a otras autoridades a vigilar la calidad de dicha bebida en su producción tradicional.

Durante la sesión de este miércoles y en víspera de las fiestas patrias en México, expuso que el mezcal se produce en casi todo el país como el bacanora de Sonora, la raicilla y barranca que se hacen en Jalisco y Nayarit, la tuxca o quitupán elaborado en Colima, el comiteco de Chiapas y hasta el tequila.

Actualmente la Norma Oficial Mexicana (NOM) 070 que rige al sector permite a las empresas alejarse de la forma tradicional de producción, con la utilización por ejemplo de alambiques metálicos y autoclaves.

Asimismo exige la doble destilación, que no es avalada por los expertos de la materia ni por los propios productores ancestrales de la bebida.

En el punto de acuerdo se indica que casi 45 mil familias en Oaxaca, entidad que domina el mercado, dependen de la producción de mezcal, que alcanza una derrama económica de 15 millones de dólares al año aproximadamente.

Ante ello propuso exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a establecer programas de emergentes, para la reforestación de los agaves mezcaleros contemplados en la Norma Oficial Mexicana 070.

De igual manera plantea pedir de forma respetuosa a esa secretaría y a la de Economía para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal, evalúen la ampliación de la denominación de origen en aquellas entidades productoras tradicionales de “Mezcal Artesanal y Mezcal Ancestral”.

El objetivo es que se acuerde una política nacional que garantice la conservación histórica del destilado, señala el documento.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo programas enfocados a fortalecer la cadena productiva del mezcal que se produce de forma artesanal y ancestral”, externa.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda que, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., establezca programas enfocados aumentar la exportación del mezcal artesanal y ancestral.

También alentarán a la Cámara de Diputados y a Hacienda para que, de manera conjunta, analicen la posibilidad de disminuir la tasa de gravamen del Impuesto Especial a Productos y Servicios para el Mezcal Artesanal y Ancestral, como medida de fomento a su producción y exportación.