Presenta PRD en ALDF agenda legislativa; destacan beneficios a niños, jóvenes, viudas y grupos vulnerables

CIDUAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Con iniciativas como la creación de la Ley de Desarme Voluntario, la Ley de Prevención del Suicidio, reformas para la Atención Integral de personas con Síndrome de Down y la Ley de Donación Altruista de Alimentos, así como diversas disposiciones para la protección de las personas que se encuentran en estado de viudez, el Grupo Parlamentario del PRD aprobó su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los diputados del GPPRD, encabezados por su coordinador parlamentario, Leonel Luna Estrada y acompañados por los diputados de la Coalición Parlamentaria PT, Humanista y Nueva Alianza, aprobaron los principales puntos que presentarán en este periodo de sesiones, en un documento denominado «Agenda para la Ciudad», como resultado de su plenaria.

En 26 puntos, los legisladores avalaron acompañar de cerca los trabajos de la Asamblea Constituyente y crear nuevas leyes secundarias como la Ley Electoral, Ley General de Alcaldías, leyes orgánicas de los Poderes de la Ciudad, Ley del Nuevo Pacto Fiscal, así como garantizar los derechos logrados.

Otra de las tareas será la creación del Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, incluir la revocación de mandato, plebiscito, referéndum, presupuesto participativo e iniciativas populares vinculantes, con un observatorio ciudadano que evalué, proponga reglas y políticas en la materia, tanto en el Gobierno de la Ciudad como en las delegaciones y la Asamblea Legislativa.

En este encuentro, también asistieron funcionarios del gobierno local, jefes delegacionales, académicos y constituyentes del PRD, quienes junto con los diputados perredistas analizaron las necesidades legislativas.

Uno de los temas prioritarios será desarrollar el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria, por lo que se crearán la Ley de Donación Altruista de Alimentos para evitar el desperdicio, la Ley de Proveedor social de Alimentos, basados en el principio de solidaridad; la Ley de Comedores Comunitarios y el fomento a la autoproducción, a través de la Ley de Huertos Urbanos para la CDMX, con ello se promoverá la Seguridad Alimentaria a través de programas y leyes integrales.

En materia de salud, el GPPRD incluirá la ampliación de métodos preventivos como la prueba del tamiz, el otorgamiento de aparatos auditivos gratuitos y, a la par, se reformará la Ley para las Personas con Discapacidad del Distrito Federal para acelerar la inclusión al desarrollo a partir de mejorar su atención médica y clínica.

Otro punto importante será crear la Ley Integral de adultos Mayores de la CDMX para consolidar los derechos, beneficios, la educación continua y cuidado de las personas de la tercera edad.

También se promoverá la creación de la Ley de pensiones CDMX para integrar normativamente los tres sistemas pensionarios que coexisten en la ciudad, CAPREPOL, CAPTRALIR y CAPREPA.

Trabajarán, en este periodo de sesiones, en una iniciativa de reformas al marco jurídico de atención a la niñez para mejorar la calidad del servicio en Albergues Públicos y Privados, proteger a la población infantil ante el fenómeno de la violencia familiar, así como la Ley para prevenir el Trabajo Infantil y suficiencia presupuestaria para programas dedicados a proteger a los bebés y jóvenes.

En la reunión, el diputado Leonel Luna enfatizó la importancia de continuar con las reformas legales necesarias para armonizar el Sistema Anticorrupción conforme a la reforma constitucional y disposiciones federales. «Presentaremos la Ley de Justicia Administrativa, priorizando el derecho de los ciudadanos a la buena administración».

Otro tema que los legisladores incluyeron en su agenda legislativa es impulsar la coordinación metropolitana, promover la adopción de energía renovables autosustentables, manejo de residuos sólidos, solución de conflictos de límites territoriales, atención a núcleos agrarios y armonización con la nueva Ley de Pueblos y Barrios Originarios.

También se creará la Ley de Accesibilidad para incrementar las opciones de movilidad a la población vulnerable; una Ley de estacionamientos públicos y se destinará más recursos delegacionales para construir, ampliar y dar mantenimiento a las vías peatonales, ciclovías, señalizaciones e iluminación, así como la regulación integral del transporte de carga y motociclistas en la CDMX.

Asimismo, van a impulsar la Ley de Resiliencia de la Ciudad para mejorar la gestión de riesgos y, paralelamente, se reformará la Ley de Protección Civil para la profesionalización de los servidores públicos del ramo y regular la distribución del Gas, tanto LP y Gas Natural.

Entre otros puntos se incluyen crear Juzgados contra las Adicciones, incorporar el programa “Sonrisas por tu Ciudad” a la ley, promoción del turismo, elaboración de la Ley sobre el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México.

Además, propondrán que los zoológicos se transformen en Bioparques, preservando el carácter histórico pero integrados a la modernidad y a la educación ambiental.

Así también destinarán mayores recursos para la creación el Hospital para el policía (Poli Clínica), desarrollarán la Ley de Bienestar Social como un mecanismo de integración de los programas sociales para garantizar el mayor apoyo posible y eficiente para la población.

Se impulsará la creación de la Secretaria de los Jóvenes y en materia de derechos humanos propondrán la amnistía en favor de las personas que purguen una pena de manera injustificada; una ley de víctimas, así como el código de Derechos Humanos de la CDMX y el respeto a la libertad de expresión.