Graves violaciones a los derechos humanos en el estado de México: CDHZL

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Al menos 27 municipios del estado de México se encuentran bajo algún conflicto social por defender la tierra, el agua, los bosques, los derechos indígenas o el derecho a un medio ambiente sano concluyó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

La cifra aumenta al menos al doble si se considera la lucha magisterial contra la reforma educativa, es decir, el 43 por ciento de la entidad registra conflictividad social por la defensa de derechos humanos”, afirmó su presidente José Antonio Lara Duque.

En la víspera de que Eruviel Ávila presente su quinto informe de gobierno, Lara Duque dijo que el gobernador no va a informar sobre estos temas, por lo que “lo invitamos a que de a conocer, de manera pública, avances sobre estos graves atropellos a los ciudadanos mexiquenses”.

Lo invitamos a que explique la denominada “Ley Eruviel”, misma que pretende ser un mecanismo de control social a través de la violación de derechos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, la libertad de expresión y la libertad de reunión.

 

“El despojo de tierras y territorios tiene como objetivo principal  las comunicaciones, tanto terrestres como aéreas, la cual busca consolidar la entidad como el centro estratégico y logístico para los negocios y el turismo, así como la profundización de proyectos inmobiliarios privados, lo anterior pasando por encima de los derechos de pueblos enteros.

“Los casos de los pueblos de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, así como de los indígenas otomíes de Huitzizilapan, Xochicuautla y Magú son emblemáticos”, precisó.

Representantes de más de 50 organizaciones civiles resaltaron este domingo, señalaron que la basura y su incineración es respuesta que la entidad mexiquense es el basurero de la ciudad de México ya que en ella se presentan más de 8 mil toneladas al día.

“El 60 por ciento de los tiraderos están concesionados a manos privadas con lo que el gran negocio de la basura deja el gran beneficio para unos cuantos pero con terribles consecuencias para las salud de los habitantes del estado”, indicó la legendaria luchadora social Trinidad Ramírez, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra.

En este sentido, Ignacio de Valle, representante de Atenco, resaló que el gobierno mexiquense no respeta el derecho de la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas del estado de México.

“El Zeferino Ladrillero ha documentado de agosto de 2015 a agosto de 2016 la cifra de 40 casos de agresión a personas defensoras de derechos humanos, lo que significa que cada mes al menos 3 personas defensoras son agredidas por defender bosques, agua, tierras y territorio, derechos indígenas, es decir, en el estado de México se agrede a quienes mediante métodos pacíficos y legales buscan dignificar la vida de sus pobladores”, expresó.

“El agua potable es asechada y sometida a una sobre explotación, sobre concesión y contaminación por los intereses privados. Los pueblos con sistemas comunitarios de agua en un estado de vulnerabilidad ante las intenciones gubernamentales de municipalizar o privatizar dichos sistemas comunitarios”, expresó el defensor de los derechos humanos.

La Reforma Educativa en el estado de México está redundando en hechos absurdos como deudas a la Comisión Federal de Electricidad por la educación pública, “tan solo 161 escuelas de 23 municipios del Valle de México adeudan 51 millones 477 mil 359.30 pesos deuda que con la contra reforma”, precisó.