Diputados inician diálogo sobre comparecencias por Cuarto Informe de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septieMbre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, indicó que los grupos parlamentarios iniciaron acercamientos para definir el listado de secretarios de Estado que comparecerán en torno la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El diputado panista aclaró en un comunicado que la lista será producto de los acuerdos que se construyan en la Junta de Coordinación Política, que deberá prever el formato y definir si serán en el Pleno o en comisiones.

Lo importante, recalcó Bolaños, es que las comparecencias o visitas no se conviertan simplemente en debates y señalamientos sin ningún sentido, sino “ayuden a aclarar dudas y perfilar circunstancias o situaciones reales del panorama del país”.

“Esperamos que los consensos permitan tener una interrelación, así como un diálogo, entre la Cámara de Diputados y los diferentes titulares de las dependencias del gobierno federal”, expuso.

Puntualizó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade es el único funcionario –que hasta el momento- ya se definió que comparecerá ante el Pleno cameral para explicar los alcances, contenido y metas del Paquete Económico 2017, así como para el análisis del Cuarto Informe en materia económica.

Dicha comparecencia se prevé para el martes 20 de septiembre, conforme a declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

Insistió en que se buscarán los consensos para conciliar un acuerdo sobre las comparecencias de otros secretarios de Estado, toda vez que “se ha mencionado la posibilidad de llamar a la canciller, al secretario de Educación y al secretario de Gobernación, quien en todo momento siempre ha sido considerado casi para todos los temas”.

Con el diálogo entre funcionarios y el Legislativo se responderá cuáles son los programas de gobierno que están funcionando, y se revisarán todos aquellos que no hayan alcanzado las metas que originalmente se plantearon.