Alfredo del Mazo Maza, ¿pasará la prueba?

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

Apenas el Congreso recibió el Paquete Económico de manos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y comenzaron las presiones.

Ningún sector, ningún gobierno, ninguna dependencia o descentralizada, programa o infraestructura en marcha, nadie de los involucrados en ese paquete quiere ser parte del recorte de los 239 mil millones de pesos que podría ascender a quizá 600 mil hacia fines del año entrante, si las condiciones de crisis financiera internacional se profundizan en los siguientes meses.

Y en el centro de esa vorágine, jaloneo, mar de presiones está hoy Alfredo del Mazo Maza, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estará obligado a escuchar a todos, negociar con todos, convencer a todos, pero sobre todo dejar convencidos a quienes resultarán afectados por ese recorte.

El caso es que al parejo de ese reto, Del Mazo Maza es también el precandidato puntero ya en abierta campaña por la gubernatura del Estado de México, y coordinador de los diputados priístas de su estado, la más numerosa dentro de San Lázaro respecto de otra fuerza política actuante.

Ya desde antes de recibirse en complicadísimo paquete Económico que le heredó Luis Videgaray al presidente Enrique Peña Nieto y a México antes de renunciar la semana pasada, no pocos opinaban dentro y fuera del Congreso que la estructura de Del Mazo Maza no da para sacar adelante este reto sin precedentes en el Legislativo mexicano.

Y es que a sus 40 años de edad (el 5 de diciembre próximo cumplirá los 41) el tercero de la estirpe de los Del Mazo no da el perfil para ser el gran personaje en la elaboración y aprobación final de los presupuestos de Ingresos pero sobre todo el de Egresos para 2017.

La cuestión es que Del Mazo Maza apenas tiene una licenciatura en Administración de Empresas ciertamente por el ITAM, pero nada que ver con una de Economía o Finanzas como sus antecesores.

A lo más que ha llegado es a un Posgrado en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard. Nada tampoco que ver con los doctorados por esa misma Universidad alcanzados por otros que le antecedieron.

¿Experiencia?

Muy flaca, dicen hasta los suyos. En su paso por la IP, fue un ejecutivo medio en Banco Azteca y luego en Grupo Financiero SERFIN.

Ya en la administración pública, ocupó la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos y en el gobierno de su primo Enrique Peña Nieto en el Estado de México, fue Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico que se transformó en el Instituto Mexiquense del Emprendedor, del cual fue Director General.

De ahí pasó a la Secretaria de Turismo y de ahí brincó a la dirección General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Banobras.

En el intermedio fue alcalde de Huixquilucan, Estado de México.

Nada pues que apunte a pensar que podrá con este paquete, sobre todo cuando deberá lidiar con los grandes toros del sector financiero, de la Iniciativa privada nacional y extranjera, con los gobernadores, alcaldes y otros que buscarán no solamente no ser afectados, sino que se les aumenten sus participaciones de ese Presupuesto de Egresos.

Ya para comenzar el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera amparado por sus legisladores, abrió fuego y acusó al Gobierno de Peña Nieto de haberle tendido una emboscada al cortarle prácticamente todos los recursos para la expansión anunciada del Metro y los destinados al fondo de Capitalidad.

Los 11 gobernadores del PAN- electos y en funciones-, han formado un frente y llevan de ariete al presidente de su partido, al queretano Ricardo Anaya para defender su tajada.

Jesús Zambrano Grijalva, ahora vicecoordinador de los diputados federales del PRD ya adelantó que su fracción no aprobará este presupuesto-

Y espetó: “¿De qué se trata? ¿Es un castigo político? ¿Se pretende doblegar a la ciudad para que aprobemos otra cosa a cambio? ¿Que hagamos alguna negociación política para que asigne a la Ciudad de México lo que debe tener?

“La Reforma Política de la Ciudad de México, aprobada en el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente Enrique Peña en enero pasado, contempla el Fondo de Capitalidad y la Constitución establece que, por su carácter de capital de la República Mexicana, la CDMX debe tener asignados recursos especiales; pero Hacienda no consideró nada. Entonces, la propuesta peca de inconstitucionalidad”, subrayó.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, la ANAC, consideró en principio benéfico el anuncio de un incremento a las aportaciones federales para municipios, pero pidió reforzar esa medida con la captación de ingresos propios a través de la eliminación de la exención del pago del impuesto predial por parte de la Federación y de los Estados.

Y exigió clarificar las normas para el cobro del uso de la vía pública; fondos para la profesionalización de los servidores públicos locales; además, que no solo queden en 300 municipios los fondos de seguridad y que se incluyan ayuntamientos que sean prioritarios por la alta incidencia delictiva, que cuenten con poco presupuesto y tengan bajo nivel de desarrollo institucional.

En fin, cada quien en lo suyo y no se ve que Del Mazo Maza tenga la estructura y experiencia que se requiere en este momento.

No vaya a ser que al final Peña Nieto sea de nuevo vapuleado por colocar al primo donde no debía.

COSA DE NÚMEROS

Señalado como una instancia que empantana iniciativas, el Senado de la República reclamó se reconozca su alto nivel de productividad legislativa.

Y para sustentarlo informó que en el primer periodo ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, es decir, de septiembre a diciembre de 2015, su Pleno aprobó 79 iniciativas, el 15 por ciento de las iniciativas presentadas.

En el mismo lapso se enviaron 527 iniciativas a comisiones para su dictaminación; de estas 66 fueron a Puntos Constitucionales; 52 a Salud; 51 a Justicia; 35 a Educación; 30 a Gobernación y 25 a la de Hacienda.

De estas fueron aprobadas 15 de Educación; 10 de Salud; 10 de Justicia; 8 de  Pesca y Acuacultura; 4 de Gobernación.

De 810 puntos de acuerdo fueron aprobados 339.

SIGUE EL PLEITO

Ochoa Reza, presidente del PRI: “… además de mentiroso, López Obrador salió sacatón…”

DE JOVENES

 Al inaugurar en Coatzacoalcos, Veracruz la escuela estatal de Cuadros del PES que dirige a nivel nacional el presidente de este instituto, el doctor Hugo Eric Flores Cervantes, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, líder estatal de Encuentro Social afirmó durante el fin de semana que » partido que no capacita a los jóvenes, está condenado a morir».

@_RVizcaino