Propone GPPES exentar a jóvenes estudiantes de pago de pasaje en transporte público

Ciudad de México, 11 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), Abdies Pineda Morín, presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes para exentar del pago de pasaje a estudiantes que usen transporte público, ya que, de acuerdo a los expertos, una de las principales causas de la deserción escolar es la falta de recursos para trasladarse a los centros académicos.

Indicó que con una enmienda a las leyes del Instituto Mexicano de la Juventud; de Aviación Civil, y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instruiría a exentar del pago de pasaje, en líneas concesionadas, a los estudiantes que presenten una credencial vigente expedida por una institución gubernamental autorizada.

Pineda Morín lamentó que en el último ciclo escolar, un millón 47 mil 718 niños y jóvenes inscritos en el sistema público de educación, de todos los niveles, hayan abandonado las aulas, ya que esa cifra demuestra que la deserción académica va en aumento en México.

El legislador de Tamaulipas destacó que entre las principales barreras que enfrenta la población juvenil para desarrollarse, está la pobreza, e indicó que desafortunadamente en México se estima que el 44.9 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 29 años, vive en tal situación.

Mencionó algunos datos que muestran el nivel de deserción escolar. Dijo que de los más de 5.8 millones de alumnos de secundaria, 309 mil 217 no concluyeron sus estudios. En el bachillerato, 484 mil 493 jóvenes, de 3.3 millones, dejaron las aulas, mientras que en el caso de la educación superior, apuntó, la SEP estima que el abandono escolar alcanzó a 172 mil 800 alumnos de los 2.2 millones registrados.

Pineda Morín destacó que los especialistas señalan que la deserción escolar es más frecuente en zonas de mayor pobreza del país, por lo que es fundamental proteger a los jóvenes, quienes son prioridad para el Grupo Parlamentario que coordina el diputado Alejandro González Murillo.

“Constituyen la continuación y reproducción de nuestras familias con más y mejores valores, por tanto, urge tomar medidas afirmativas para dar a los estudiantes más oportunidades de continuar en la escuela”, dijo el diputado tamaulipeco.

Su iniciativa de reforma fue turnada a las comisiones de Transportes y de Juventud, para su análisis y dictaminación.