Mancera protesta por recorte; dice que no podrá cumplir

Ciudad de México 10 Septiembre (La Red Social Noticias/CÍRCULO DIGITAL).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, arremetió ayer contra el gobierno federal por el recorte presupuestal e incluso acusó que le incumplieron los acuerdos al no asignarle recursos para las ampliación de la Línea 9, 12 y A del STC Metro para 2017. También criticó que el Fondo de Capitalidad, que significó este año 4 mil millones de pesos, está propuesto por la SHCP en ceros para 2017.

Una de las consecuencias de la propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de recortar el gasto público en 2017 será la disminución en el monto de recursos destinados por las instituciones de salud a la compra de medicamentos.

Alejandra Bárrales, presidenta del PRD, llamó a otras fuerzas políticas a crear un frente opositor que modifique el proyecto de presupuesto que prevé recortes por más de 239 mil millones de pesos para 2017.  La legisladora sigue sin dar cuenta aun del origen de su fortuna que, en menos de una década, pasó a varios millones de pesos.

En el marco del programa de austeridad que prevé el gobierno federal, la Segob contempló reducir el presupuesto que destina a Derechos Humanos y Prevención de la Discriminación.

La alta burocracia federal no sufrirá en sus bolsillos el recorte presupuestal que proyecta la SHCP para el próximo año. El Presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, ministros, magistrados, consejeros electorales y titulares otros órganos descentralizados y autónomos mantendrán sus jugosos sueldos, e incluso en algunos casos recibirán un ligero aumento.

En los últimos cinco años los poderes Judicial y Legislativo son los órganos con mayor incremento de presupuesto de recursos federales, muy por encima del Poder Ejecutivo y de dependencias con enfoque social, como la SEP, Sedesol o Salud.

El Paquete Económico 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda, no es suficiente para cambiar la perspectiva negativa de la calificación crediticia de México, aseguró Standard & Poors. Es filosóficamente similar en orientación a lo visto en años anteriores, no hay nada sorprendente en el presupuesto.

El proyecto de presupuesto que presentó la SHCP para el próximo año contempla recorte de más de 5 mil millones de pesos para los rubros de educación superior de calidad y posgrado de calidad.

Para Jesús Zambrano, vicecoordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, el presupuesto que propone el gobierno federal en el Paquete Económico 2017 necesita cambios de fondo.

La Presidencia de la República plantea reducir en 158 millones de pesos el gasto de seguridad y logística en 2017. Mientras para este año la Cámara baja aprobó una bolsa de 858 millones 880 mil pesos para salvaguardar la integridad del Presidente Enrique Peña Nieto, para 2017 prevén que baje a 700 millones 708 mil pesos.

El endeudamiento del país puede incrementarse en 30 mil millones de dólares porque los ahorros no alcanzaron para cubrir el gasto no programable, sobre todo por el costo de la deuda y el pago de pensiones, entre otras transferencias, aseguró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.