El lunes inicia de manera formal el proceso de Red Compartida

Ciudad de México, 09 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).– El lunes 12 de septiembre inicia de manera formal el proceso de la Red Compartida, anunció este viernes el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.

Lo anterior se debe a que en dicha fecha vence el plazo para presentar por parte de los interesados la solicitud de opinión en materia de competencia económica, sin embargo, hasta el momento no se registra ninguna petición al respecto.

«El próximo lunes vence el plazo para que se acerquen a nosotros e inicien formalmente este procedimiento de solicitud y de cuyo resultado depende la posibilidad de participar o no en el proceso de licitación», dijo Contreras en una entrevista posterior a la Cancelación del Timbre Postal “Las telecomunicaciones en México”, en el marco de su tercer aniversario.

El funcionario mencionó que hasta el momento solo se realizaron 20 reuniones de posibles interesados en la licitación, además de consultas formales.

El órgano regulador informó en julio que a petición de las empresas interesadas y de diversas instituciones financieras modificó las fechas del concurso.

La solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia se cambió para el 12 de septiembre y el plazo para la notificación de la resolución de ésta será el 17 de octubre de este año.

La presentación de propuestas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será el 20 de octubre de este mismo año y el fallo el 17 de noviembre. La firma del contrato se realizará a más tardar el 27 de enero de 2017 o antes si el concursante ganador cumple con los requisitos establecidos en una fecha anterior.

Sobre el presupuesto del Ifetel que se contempla para 2017, Contreras comentó que a pesar del ajuste, “todo se mantiene” y es suficiente para los proyectos que se tienen en curso.

“En un ejercicio de austeridad, decidimos acompañar todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno y todos los que desempeñamos una función pública para gastar de forma más eficiente y menos”, sostuvo.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, el Ifetel contaría con recursos por mil 980 millones de pesos, un ajuste de 4.1 por ciento respecto a este año.

Contreras precisó que para el próximo año contarán con un intenso plan de trabajo, como el término de la licitación de frecuencias de radiodifusión sonora, así como frecuencias de televisión abierta digital e iniciará el concurso de la banda de 2.5 gigahertz, una nueva marcación telefónica, por mencionar algunos.

Respecto a la emisión del timbre, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus, explicó que serán 200 mil estampillas que se distribuirán en las mil 400 oficinas postales que existen en todo el país.