Exposición de Adolfo Best Maugard en Museo del Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México, 07 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- Luego de su exhibición en el Centro Cultural Jardín Borda en Morelos, la exposición «Adolfo Best Maugard. La espiral del arte», que reúne 141 piezas entre dibujo, pintura, escultura y video, será inaugurada mañana en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En un recorrido por la muestra, el director del espacio museístico Miguel Ángel Fernández Félix, comentó que es un proyecto realizado de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de Morelos y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

«La muestra marca para el recinto cultural del palacio de mármol, esta relación de diálogo con el arte mexicano del siglo XX, así como la investigación y difusión», expresó el director del recinto.

Los ejes cardinales de la exposición, que permanecerá hasta el 4 de diciembre, es identificar la función del arte y el rol social de Adolfo Best Maugard (1891-1964) en la definición y construcción de la cultura nacional, destacó Fernández Félix.

Por otro lado, agregó, el saber hacer un análisis de todo lo que fueron las realizaciones plásticas y artísticas de este artista, cineasta, filósofo y crítico, en lo que fueron sus planteamientos y esas búsquedas permanentes pedagógicas y estéticas que tuvo en toda su carrera.

«La exposición está dividida en ejes rectores; la primera ´El paisaje natural y el carácter mexicano 1909-1920´, se encuentran los tres autorretratos de Best Maugard, el primero que hace en 1922, 1923 y el tercero a finales de los años 50», señaló el funcionario ante la presencia de Cristina Faesler, secretaria de Cultura del Estado de Morelos.

También se exhiben paisajes que manifiestan las inquietudes estéticas obtenidas de su relación con artistas como el Dr. Atl y Armando García Núñez como «Los volcanes del Valle de México», además de la arquitectura rural que es un tema recurrente en esas obras.

El segundo tema, «El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930», parte de la construcción del movimiento plástico revolucionario propuesto por artistas como Best Maugard, Diego Rivera y Roberto Montenegro.

Sección en que se revaloran las expresiones de la cultura popular, su riqueza expresiva y calidad estética. Algunas de las piezas que conforman esta selección son: «Escuela al aire libre» de Diego Rivera, «Niña» de Gabriel Fernández Ledesma, «Luz (Jiménez)», de Jean Charlot y Sin título (flores), del propio Best Maugard.

«El método de dibujo mexicano 1917-1924», tercera sección que aborda la creación, desarrollo y expansión del método de dibujo propuesto por Maugard. El manual de dibujo mexicano, presenta la universalidad de las siete formas lineales y decorativas para construir cualquier forma de la naturaleza.

Otro núcleo es «Best Maugard y el cine, 1931-1937», el cual aborda la incursión que tuvo el artista dentro de la industria fílmica durante los primeros años de la década de los treinta, en donde, entre otras cosas, fungió como consejero y censor del largometraje de Sergei Eisenstein, «Qué viva México».

En esa sección, el visitante podrá ver filmes como «La mancha de sangre», que Best Maugard dirigió y grabó en barrios obreros de la Ciudad de México, catalogada como una de las fundadoras del cine de cabaret y el corto documental «Humanidad», que marcó su debut como cineasta.

El quinto núcleo es «El rostro y la mirada, 1951-1964», que exhibe el regreso de Maugard a la pintura de caballete durante la década de los cincuenta, en cuyas obras se pueden ver su interés por una serie de postulados filosóficos que expresa a través de retratos de figuras humanas con especial énfasis en la mirada, entre los que se encuentran «Zapata», «Hidalgo», «El Cristo de las tres estacas» y «Ana Frank».

La selección de piezas proviene de 43 colecciones, de las cuales 42 son nacionales y una internacional, entre ellas, Colección Andrés Blaisten, Colección Francisco García Palomino, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno y Museo de la Basílica de Guadalupe.