Sedatu capacita a personal en uso de suelo para proyectos energéticos

Ciudad de México, 06 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsará las negociaciones entre los propietarios de las tierras con empresas de energía interesadas en invertir en el país, a fin de que alcancen acuerdos satisfactorios.

Destacó en un comunicado que lo anterior permitirá que México acelere su crecimiento y desarrollo, al fortalecer el conocimiento entre los trabajadores de la dependencia sobre las atribuciones de la Sedatu en el marco de la reforma energética.

El titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (Useifom), Ricardo López Pescador, precisó que México necesita producir mucha más energía, más barata y limpia.

Asimismo, explicó López Pescador, el país «necesita lograr una conversión tecnológica, como la que hoy se da entre las empresas productivas del Estado y también con las empresas privadas que vienen” a invertir al territorio.

Durante una serie de videoconferencias para brindar la información necesaria sobre este tema, dijo que el objetivo es fortalecer el conocimiento de las atribuciones otorgadas a la Sedatu por las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, así como sus respectivos reglamentos.

Así, los participantes expusieron las funciones que en particular desarrollan la Useifom, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

De manera adicional se explicó la participación de la Sedatu en el procedimiento de la mediación y servidumbre legal por las vías administrativa y jurisdiccional.