Secretaría del Medio Ambiente reconoce labor de industria siderúrgica

Ciudad de México, 06 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció la labor de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en pro del ambiente.

En el marco del Quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que en promedio el 30 por ciento del acero que se produce en el país se realiza a través del reciclaje de la chatarra.

Ello representa un nivel superior al que se tiene a nivel mundial, que es del 22 por ciento; además de que el consumo energético para este sector es 33 por ciento menor al promedio mundial, detalló la Semarnat en un comunicado.

De igual forma indicó que más del 50 por ciento de los residuos que se generan en esta actividad son sujetos a algún tipo de aprovechamiento energético y casi el 75 por ciento de la producción del acero está bajo el Programa de Auditoria Ambiental a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En este contexto, Pacchiano Alamán resaltó el esfuerzo conjunto que realizan la industria siderúrgica y la Semarnat para establecer un procedimiento que permita exigir un alto desempeño ambiental para la producción del acero, tanto de productos importados como nacionales.

Por todo lo anterior, el funcionario federal exhortó a los participantes para que sigan implementando mejores prácticas para la protección de nuestros recursos naturales.

Además reiteró la disposición de la Secretaría a su cargo de seguir trabajando de manera conjunta para establecer metas concretas que nos lleven a una reducción de emisiones considerando la huella del carbono en la producción del acero.

Durante el desarrollo del Quinto Congreso se abordarán temas como visión y retos de la industria mexicana; China y su impacto en el mundo; competitividad y cambio climático; economía de México, así como tres conferencias magistrales.