Inversionistas reconocen acciones de México ante vaivenes globales

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre, 8 (CÍRCULO DIGITAL).—Los inversionistas internacionales califican como positivas las acciones económicas que ha tomado el gobierno mexicano ante los vaivenes globales, aseveró el director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Carlos Ponce Bustos.

Al presentar las perspectivas económicas y bursátiles de la institución para 2016 y 2017, señaló que “el gobierno ha sido muy cauteloso y precavido, y lo dicen los propios inversionistas internacionales con los que tenemos contacto permanente”.

Hacia el exterior, dijo, las acciones del gobierno mexicano se observan como medidas de mucha precaución y si bien no se tienen los crecimientos esperados de hace tiempo, “se sigue teniendo relativa estabilidad en un periodo de crisis”.

Ponce comentó que la economía mexicana tiene mucha dependencia de variables internas y externas y en ese sentido el gobierno está reaccionando de manera prudente.

Al respecto, la economista de Bx+, Mariana Ramírez, subrayó como fundamental la estrategia alineada que han adoptado tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México, tanto para ajustar el gasto público como para aumentar dos alzas de 50 puntos base cada una en la tasa de interés de referencia, con el objetivo de blindar y ajustar las finanzas nacionales al entorno global.

En este contexto, el grupo financiero estimó un crecimiento de 2.3 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2016 y de 2.6 por ciento para 2017, lo cual resulta un crecimiento moderado, comparado con el potencial que se alcanzará una vez que las reformas estructurales desempeñen un rol más activo en la economía nacional.

Ponce Bustos señaló a su vez que si bien el consumo tiene un comportamiento aceptable en relación a las distintas variables económicas, habrá que analizar si en la presentación del Paquete Económico para 2017 se anuncian más ajustes.

Sin embargo, hasta ahora el consumo ha sido favorable, mientras las remesas van en aumento, la inflación es favorable y el empleo positivo.

Por otra parte, Ponce Bustos destacó los niveles récords alcanzados por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la ubican como la mejor alternativa para la construcción de patrimonios a mayor plazo.

No obstante, destacó que tanto el proceso electoral en Estados Unidos, como el esperado movimiento en la tasa de la Reserva Federal y lo que suceda en Europa con el tema del Brexit, marcarán una directriz para el mercado.