Consejero Enrique Andrade presidirá Comisión de Fiscalización el INE

Ciudad de México, 05 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL). – Por unanimidad de votos, el consejero electoral Enrique Andrade González fue designado como presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de su homólogo Ciro Murayama Rendón.

Al asumir el cargo, Andrade González dijo que seguirá la mecánica de trabajo de consensos y acuerdos que impregnó su antecesor, de cara a los retos que tiene el INE, como los comicios locales del próximo año y los federales de 2018.

“Creo que la mecánica de acuerdos que impregnó el consejero Murayama se me hace la más adecuada, de estar revisando con los asesores primero, platicar después en la Comisión para sacar adelante los asuntos que impone la fiscalización”, dijo.

En sesión extraordinaria, agradeció la confianza de los consejeros electorales integrantes de la comisión para ocupar la presidencia de la misma, según lo mandata el artículo 11, numeral 2, del Reglamento de Comisiones del Consejo General del INE.

El consejero electoral Benito Nacif Hernández, consideró que los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2017, a decir, Nayarit, Coahuila, Estado de México, donde se renovarán la gubernatura, así como Veracruz, que elegirá ayuntamientos, representan una oportunidad para poner en práctica los acuerdos logrados en la comisión.

Nacif Hernández comentó que desde su creación hace poco más de un año y hasta la fecha, la comisión ha pasado “por una enorme transformación, se han definido prácticas, criterios, han sido dos años vertiginosos y este último año y dos meses que ha estado bajo la conducción del consejero Murayama, ha sido un año de consolidación”.

Además, “creo que el consejero Ciro Murayama le ha imprimido un sello muy horizontal, de mucha consulta, de mucho trabajo entre los consejeros, eso ha implicado que luego los hemos hecho esperar algo antes de iniciar las sesiones porque estamos en la oficina del consejero presidente de la comisión, aclarando dudas”.

Para el consejero electoral Javier Santiago Castillo, los dos años que lleva de funcionamiento la comisión -resultado de la reforma político-electoral 2014-, han sido fundamentales para sentar las bases de la comisión.

Lo anterior, dada la importancia que tiene el trabajo que hace y que “de no llevar a buen puerto, las consecuencias políticas pueden ser terribles”, como es la revisión de los ingresos y gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos y candidatos, así como del origen de los recursos.

Santiago Castillo rechazó que las presidencias de las comisiones permanentes y temporales del INE sean de “trámite”, dado que tienen un gran peso en la priorización de los asuntos.

La consejera electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno -que al igual que Murayama, Nacif y Santiago integran la Comisión de Fiscalización-, dijo que la metodología que impuso el consejero Murayama Rendón, permitió llegar de una manera más dinámica a los acuerdos.

El proyecto de acuerdo aprobado este lunes por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral será remitido al Consejo General del instituto para que conozca y, en su caso, ratifique el nombramiento de Andrade González, por un año.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó el viernes pasado el acuerdo por el que se designó al consejero José Roberto Ruiz Saldaña como presidente de este grupo durante un año, mismo que también será remitido al pleno del INE para su aprobación o rectificación.

Además de Ruiz Saldaña integrarían la Comisión de Quejas, las consejeras Adriana Margarita Favela Herrera, presidenta saliente, y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.