Proponen garantizar en la Constitución de la CDMX mayor inversión para ciencia

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El nuevo constituyente debe asumir como prioridad el desarrollo de la Ciencia en la Ciudad de México, aseguró Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

El legislador anunció que alista una iniciativa para que el Gobierno de la Ciudad destine por lo menos el 1% del total de su presupuesto anual al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Romo Guerra adelantó que solicitará formalmente a la Asamblea Constituyente, junto con un grupo de científicos e investigadores distinguidos, que dicha iniciativa quede plasmada en el texto Constitucional para convertirla en una obligación que evite rebatingas presupuestales.

 

Consideró que la mejor forma de asegurar el futuro bienestar de los capitalinos, es garantizar que se invierta en ciencia, tecnología e innovación, para colocarnos a la altura de las grandes ciudades del mundo, dijo.

 

Informó que en los últimos cinco años, la Ciudad de México ha destinado en promedio 0.16 por ciento de su presupuesto anual al rubro de ciencia y tecnología, mientras que el promedio del resto de las entidades federativas ronda en una inversión del 0.14 por ciento del total de sus presupuestos.

 

Esos montos, dijo, están muy por debajo del 1% del total del presupuesto de una ciudad, que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, apenas para acortar el rezago que ya se tiene respecto a otras grandes regiones desarrolladas en el mundo.

 

Romo Guerra puntualizó que se necesita, además, generar un ambiente  de negocios idóneo para que la inversión en investigación y desarrollo sea en su mayor parte de la iniciativa privada, como ocurre en economías como Corea del Sur o Finlandia.

 

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que en el siguiente periodo de sesiones presentará dicha iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y  Gasto Eficiente; y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y establecer  que por lo menos se destine el 1% del presupuesto a Ciencia, Tecnología e Innovación.