Listo, Peña para cuarto Informe

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Enrique Peña Nieto dará mañana su IV Informe de Gobierno a la nación y rendirá cuentas a los mexicanos sobre la situación del país.

El mandatario se reunirá a las 21:00 horas de mañana 1 de septiembre, a puerta cerrada en Palacio Nacional, con 300 jóvenes provenientes de todo el país, encuentro que será transmitido por el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie) vía internet.

En 2013 el presidente Peña ofreció un mensaje a la nación desde la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, en 2014 y 2015 el mandatario emitió el mensaje desde el Patio Central de Palacio Nacional ante más de mil 500 invitados y casi 500 periodistas.

De acuerdo con integrantes del primer círculo del presidente, este formato tiene como objetivo “innovar y romper viejas prácticas, costumbres y esquemas, a fin de lograr mayor cercanía con la sociedad a través de este grupo de jóvenes”.

Detallaron que los 300 asistentes al evento serán “jóvenes destacados” en la academia, la ciencia, la tecnología e innovación, el apoyo a los pueblos indígenas, el respaldo a grupos vulnerables, el deporte y los derechos humanos.

Los jóvenes fueron identificados y seleccionados por el gobierno federal a través de diversas dependencias del sector social, particularmente por las secretarías de Educación Pública y la de Desarrollo Social, en comunicación con los administraciones estatales.

A este evento del 1 de septiembre no asistirá el gabinete del Ejecutivo federal, tampoco los gobernadores ni las cúpulas empresarial y obrera. No estarán los dueños de medios de comunicación ni líderes de opinión, integrantes de las Fuerzas Armadas ni del cuerpo diplomático acreditado en México.

El pasado miércoles 24 el presidente explicó –a través de un video que colocó en redes sociales– que por mandato de ley debe rendir un informe ante los mexicanos sobre el avance que tiene la administración en cada año de gobierno, señaló:

“Ahora me preparo para rendir justamente mi IV Informe de Gobierno. Este año va a ser distinto, tendré un informe diferente a como tradicionalmente se ha presentado”, señaló.

Subrayó que cumplirá con el mandato de presentar por escrito su Informe ante el Congreso de la Unión, pero al mismo tiempo “es mi deseo”, dijo, sostener un encuentro con jóvenes, representantes de diferentes sectores de la sociedad, con quienes pueda conversar y compartir lo que su gobierno ha hecho durante estos cuatro años.

 

EPN 4to informe