Corrupción, el emblema del sexenio de Peña Nieto: Senadores-PAN

SALTILLO, Coahuila, 26 de agosto, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Al presentar las conclusiones de su Reunión Plenaria, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, acusó que la falta de resultados del gobierno de Enrique Peña es consecuencia de la “la incapacidad y corrupción”, ésta última, el “emblema del sexenio” de Enrique Peña Nieto.

“Las reformas que el PRI le regateó al país, hoy son una realidad, gracias a la actitud responsable de los legisladores de Acción Nacional. Lamentablemente, por incapacidad y corrupción, estas reformas han sido mal aplicadas, lo que provoca falta de resultados en beneficio de la población”, expresaron al finalizar la Plenaria, celebrada en esta ciudad, cuya anfitriona fue la senadora Silvia Garza Galván.

Los legisladores del PAN también refirieron que la economía se encuentra estancada, con un pronóstico negativo: “Hay una deuda pública con máximos históricos. Pémex ha sido saqueada y quebrada. El dólar está por las nubes. La reforma fiscal fue tóxica y regresiva. El Gasto público es excesivo. Los aumentos a la gasolina y la electricidad impactaron en los bolsillos de los mexicanos con más inflación.

En un tercer punto, advirtieron que la inseguridad y la violencia van a la alza. “Al mes de julio se han registrado 2,100 homicidios dolosos (GEA-ISA) lo que representa el punto máximo en la última década. El secuestro, la extorsión y el robo de hidrocarburos han experimentado también un sensible crecimiento”, se pronunciaron los senadores del PAN.

En lo que toca a los derechos humanos, recordaron que han sido pisoteados por la Policía Federal. “Casos como el de Tanhuato. Michoacán; y como el fallido operativo en Nochixtlán, Oaxaca, dan cuenta de que se han relajado los protocolos, capacitación, sistemas, inteligencia y ética de las fuerzas federales”.

Para el PAN en el Senado, “la corrupción es ya el emblema del sexenio. Lejos de ser un asunto cultural, es una práctica genética de los gobiernos del PRI. Esto se intenta atajar con un falso y tardío “perdón” por quien debiera ser ejemplo de rectitud y ética pública.

Finalmente, los senadores del PAN informaron sobre sus prioridades para el periodo de sesiones que comienza el próximo 1 de septiembre, y concluye el 15 de diciembre.

1) Defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas: “Insistiremos en revertir la tóxica reforma fiscal y la aplicación estricta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

2) Instalación del Sistema Nacional Anticorrupción. “Seremos escrupulosos en el proceso de nombramientos del Comité Ciudadano, Presidente del Sistema, Fiscal Anticorrupción y Secretario de la Función Pública, a fin de que posean la calidad ética y profesional que garantice el cumplimiento de los objetivos del Sistema”.

3) Impulsar la legislación pendiente del Sistema Nacional Anticorrupción. “En primer lugar, la Ley de Obras Públicas”.

4) Reforma Electoral: «Menos spots, más debate, más libertad de expresión y segunda vuelta electoral.

5) Finalmente, en materia de política exterior, plantearán la regulación de cuando México participe en operaciones de paz con las Naciones Unidas. Además, la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como lograr que se apruebe la iniciativa firmada por más de ochenta senadores para exigir transparencia y rendición de cuentas de la política exterior.