Aprobar el uso medicinal de la mariguana, pide Narro al Partido Verde

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Salud, José Narro Robles, pidió a legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votar la iniciativa presidencial para regular la mariguana para usos medicinales y científicos.

Durante su participación en la reunión plenaria de las bancadas del Partido Verde en la Cámara de Diputados y Senadores, aclaró que no se está fomentando el uso de la mariguana, “se trata de medicamento, los cannabinoides, sustancia activa de la mariguana, tiene usos médicos, entonces por favor no queremos que la fume nadie”.

El ex rector de la UNAM, insistió que no está a favor de que se fume mariguana, “pero, pidió, dejen que haya medicamentos que se usan en Estados Unidos, Italia, Japón, ¿porque no lo pueden tener los mexicanos?”.

Llamó a los legisladores a votar a favor de “que tengamos medicinas o que los científicos puedan experimentar, probar y desarrollar. Si su conciencia se los permite ayúdenme se los aseguro que es a favor de la salud de México”.

Aún más, afirmó que independiente de ello, habrá un reelanzamiento del programa nacional de prevención y de luchas contra las adicciones.

El funcionario se comprometió a que se mantendrá la lucha contra el uso y abuso de sustancias activas, el alcohol y tabaco incluido.

No obstante, aclaró que no hay muertes por sobre dosis por mariguana, aunque insistió en la conveniencia de que no se fume mariguana, además de que hace daño, crea adicción, el 10 por ciento de quienes fuman se vuelven adictos.

Asimismo, comprometió generar un mecanismo para mantener al poder legislativo informado de los efectos que se tenga de los resultados y cambios registrados.

Precisó que según el último reporte que tiene se han dado 11 mil nacimientos de niños que proceden de adolescente de entre 10 y 14 años.

Narro Robles reconoció que hay un relajamiento de las políticas de planificación familiar y cuestionó esas oleadas de que no hay que hablarles a los niños de su sexualidad.

“Estamos hablando que uno de cada cinco nacimientos que se registran en el país, es de una menor de edad”, agregó.

Asimismo, reconoció que en el tema de homicidios se dieron decenas de miles de muertos que no se debieron registrar si no se hubiera hecho como se hizo de declarar como si fuera un juego “la guerra en contra … Crimen organizado”.

Adelantó también que la agenda legislativa, trae entre otros temas el fortalecimiento de arbitraje médico, propuesta para crear una comisión para la regulación y vigilancia de establecimientos de servicios de atención médica y la mariguana para uso medicinal.

Además es posible que pueda llegar un proyecto de decreto para modificar la ley de institutos nacionales de salud y ponerla en consonancia con la ley de ciencia y tecnología.