Ajustan Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Por mandato del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el Consejo General del IEDF ajustó el nuevo Marco Geográfico de Participación Ciudadana que se aplicará en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, programado para el 4 de septiembre.

En sesión extraordinaria, la consejera electoral Olga González Martínez, explicó que en cumplimiento a esa sentencia, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevó a cabo el 21 de agosto pasado una consulta entre los habitantes de las colonias Cuajimalpa 1 y 2.

Lo anterior, a fin de obtener elementos de identidad que permitieran delimitar el territorio del pueblo originario San Pedro Cuajimalpa, en la que participó 5.83 por ciento de la población que emitió 647 opiniones de personas identificadas con el mencionado pueblo y 288 con las colonias.

González Martínez dijo que a partir de esos resultados y algunos otros elementos, la Dirección Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral elaboró un dictamen que contiene diferentes elementos, relativos a la identidad cultural, social y étnica.

Además, política, económica, geográfica y demográfica de la ciudadanía que habita en esa unidad territorial, entre otros.

De esta forma, se determinó de manera fundada y motivada ratificar la delimitación territorial que le fue asignada al pueblo de San Pedro Cuajimalapa, por lo que se mantiene el número de ámbitos territoriales considerados en el actual Marco Geográfico integrado por mil 764 colonias y 48 pueblos originarios.

El consejero electoral Carlos González Martínez y la consejera Dania Paola Ravel Cuevas destacaron el profesionalismo del IEDF, en acatamiento a la sentencia del Tribunal y en virtud del poco tiempo con que se contaba.

La consejera Gabriela Williams Salazar sostuvo que el Marco Geográfico toma en cuenta el criterio de autoadscripción de la población.

Durante la sesión, se aprobaron dos resoluciones en acatamiento a las sentencias emitidas por el TEDF en los expedientes TEDF-JEL-014/2016 y TEDF-JEL-015/2016, relativas a los juicios promovidos por los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, respectivamente.

Al inicio de la sesión, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, tomó la protesta de ley al diputado local Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General.

Velázquez Miranda y los consejeros electorales Pablo César Lezama Barreda y Yuri Gabriel Beltrán Miranda coincidieron en que la presencia de los representantes de las fracciones parlamentarias son una contribución muy importante al funcionamiento de la calidad democrática de la ciudad, pues la Asamblea Legislativa y el IEDF tienen responsabilidades compartidas.