Secretaría de Desarrollo llama a difundir ahorro para que trabajadores planeen su retiro

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La subsecretaria de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, exhortó a representantes del sector financiero a sumarse a la Estrategia Nacional de Inclusión y difundir de manera coordinada el Sistema de Ahorro para el Retiro para que más trabajadores planeen para la vejez.

En la Primera Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Afores, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional afirmó que la construcción de alianzas, la difusión del sistema de pensiones y promover la educación financiera es clave para que los trabajadores mexicanos tengan un mejor retiro.

Recordó que la esperanza de vida, cuando surgió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), era de 48 años y hoy es de casi 77, además que existían 23 trabajadores en activo por cada pensionado, mientras que hoy son cinco trabajadores por cada pensionado, por lo que el bienestar durante la vejez es un reto.

En ese sentido, Rubio Márquez resaltó el Programa de Pensión para Adultos Mayores que atiende a más de cinco millones de personas, mismas que representan más del 60 por ciento de los mexicanos de 65 años y más.

Recordó que el pasado mayo el presidente Enrique Peña Nieto anunció la universalización del Seguro Popular a todos los beneficiarios del programa.

Destacó que en el Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de la Sedesol se preparan diariamente 1.1 millones de raciones de comida, de las cuales más de 11 por ciento benefician la alimentación de adultos mayores.