Reglamento de Elecciones prevé obligatoriedad de conteos rápidos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que el Reglamento General de Elecciones que se elabora con los partidos políticos incluirá la obligatoriedad de hacer conteos rápidos en comicios para renovar gubernaturas y el Ejecutivo federal.

Durante la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015, Atlas de resultados de las elecciones federales de 1991-2015, planteó que los cambios en la vida democrática del país se pueden resumir en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los recuentos y los conteos rápidos.

Córdova Vianello sostuvo que, de la mano de los conteos rápidos, el PREP se ha ganado la confianza de la sociedad con base en la pulcritud de los resultados que se aportan.

De igual forma, dijo, ese mecanismo se ha convertido en referente natural sobre las tendencias electorales para partidos, candidatos y medios de comunicación hasta que se conocen los cómputos distritales.

Confió por ello en que el Consejo General validará los conteos rápidos en el Reglamento de Elecciones y que serán obligatorios donde “haya elecciones del Ejecutivo local y, por supuesto, del Ejecutivo federal”.

En cuanto al Sistema de Consulta de Estadísticas de las elecciones Federales 2014-2015, indicó que se trata de una herramienta a la que se podrá acceder a través de medios digitales.

Además, facilitará la consulta de información histórica y es amigable para quien la desee consultar en cualquier parte del país y del mundo, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).