Propone Cristina Díaz integrar en una política de Estado todas las acciones a favor de la mujer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, se manifestó a favor de traducir en una política de Estado todas las acciones que el gobierno mexicano y la sociedad impulsan a favor de las mujeres.

Actualmente la administración federal despliega una política de género que ha permitido un cambio profundo en la igualdad y participación política de las mujeres cuyo fin es tener un mayor empoderamiento en diversos rubros sociales, dijo.

Durante la presentación del Modelo Ciudad Mujer de El Salvador, por parte de la subsecretaria de Inclusión Social del gobierno salvadoreño y cocreadora Guadalupe de Espinoza, la senadora priista destacó que el tener una sola política de Estado que englobe todas a las acciones a favor de las mujeres permitirá afrontar mejor  la problemática que se tiene actualmente, como son violencia, violaciones y afectación a sus derechos.

En este sentido, dijo que el modelo de “Ciudad Mujer Joven de El Salvador” puede ser retomado en México para apuntar las acciones a favor de las adolescentes mexicanas, quienes actualmente registran un alto crecimiento en embarazos.

Cristina Díaz comentó que con base en el modelo de El Salvador, durante la presente administración se ha impulsado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la creación de tres ciudades Mujer en el país, las cuales se encuentran en Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

En estos centros las mujeres tienen acceso a la justicia, podrán ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia intrafamiliar, recibirán atención en salud sexual y reproductiva, alfabetización y mayor educación, capacitación para el trabajo y microcréditos, entre otras acciones. Son proyectos integrales que promueven el empoderamiento de la mujer.

En evento participaron la senadora Martha Tagle, la directora del Instituto de Formación, Justicia y Derechos Humanos AC, Patricia Olamendi; la diputada federal, Candelaria Ochoa, entre otras destacadas mujeres.