En Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho: OEA

WASHINGTON, 23 de agosto, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la ratificación en Venezuela de la sentencia contra el líder opositor Leopoldo López significó el fin del estado de derecho en ese país.

En una carta pública al exalcalde de Chacao, preso en la cárcel de Ramo Verde de Caracas, Almagro endureció sus críticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro y urgió a la región a sumarse a la condena internacional por la grave crisis política que enfrenta Venezuela.

“Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho”, indicó.

Añadió que la Carta Democrática Interamericana ha sido ya activada, aunque el proceso está detenido en el Consejo Permanente de la OEA.

Almagro equiparó la detención y el encarcelamiento de López con la negativa del gobierno venezolano a abrir espacios de diálogo y su intención de evitar la celebración este año de un referendo para revocar el mandato de Maduro.

Consideró que la suerte de López está atada a la de Venezuela, de manera que “sólo serás libre cuando tu pueblo lo sea y si el gobierno piensa que existe la posibilidad de te quiebres, es porque erróneamente piensa que puede quebrar al pueblo venezolano”.

“De una manera u otra, los dos están presos, víctimas de la expresión máxima de la miseria humana, la privación de todos los derechos, desde los más elementales desechos económicos y sociales, hasta las libertades básicas”, acusó.

Un tribunal de apelaciones de Caracas confirmó hace unas semanas la sentencia a 13 años y nueve meses de cárcel contra López, por instigación de protestas en 2014 contra el gobierno.

Almagro denunció que ese fallo marcó “el lamentable final de la democracia en Venezuela. Párrafo a párrafo es, asimismo, la terminación del Estado de Derecho”, subrayó.

“En esa sentencia queda claramente establecido que en Venezuela hoy no se sigue ninguna libertad fundamental y ningún derecho civil o político y que estos han expresamente quedado sin efecto en la conducción de los asuntos de gobierno”, apuntó.

El excanciller uruguayo dijo que sus conclusiones son las mismas a las que llegan los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se han negado a aceptar a Venezuela como presidente pro témpore del bloque.

Insistió que contrario a su dicho, el gobierno de Maduro no puede ignorar que tiene presos políticos “y los tortura, que desconoce la separación de poderes, y específicamente al poder legislativo, que sufre una crisis humanitaria y ética”.