Construyen senadores de PRD agenda anticorrupción pendiente

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD se reunieron con el doctor Diego Valadés para analizar la construcción de la agenda pendiente en materia de combate a la corrupción.

En el marco de la 9° Reunión Plenaria del PRD en el Senado, el doctor Diego Valadés señaló que el gran problema de la corrupción en México es la ausencia de un sistema democrático que englobe la totalidad de las instituciones.

Dicho problema, señaló, es el que generó asimetrías que tienen como resultado en la actualidad la degradación de los poderes, las cuales son presenciadas a diario.

El doctor Valadés recalcó que el factor central dentro de una democracia es la capacidad que tienen los órganos legislativos de convocar a particulares a sesiones de comisión.

“La capacidad de investigación de los congresos no está limitada a las acciones del Gobierno, sino también a las acciones de los particulares, especialmente a quienes prestan servicios públicos, puesto que si es público, es del interés del Congreso”, dijo.

Destacó que los particulares deben ser objeto de citación a los órganos legislativos y recordó que se había incluido dentro del Sistema Nacional Anticorrupción  una serie de disposiciones que luego fueron modificadas a petición de los mismos privados.

“Tenemos que entrar a una etapa de reconstrucción de nuestro régimen de gobierno, de redefinición de nuestras instituciones. Lo importante es que estemos conscientes de que todo lo que se haga en materia de corrupción es necesario, pero no será suficiente si no lo complementamos con una  perspectiva  en cuanto a la reconstrucción del sistema institucional mexicano”, concluyó.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa planteó que en los partidos políticos, ni el más radical plantea un cambio de régimen político y nadie plantea una reestructuración de diseño, y a su vez, todos los partidos políticos enfatizan el fortalecimiento de las partidocracias sin prestar atención al combate a la corrupción.

Asimismo, el senador agradeció la presencia de Diego Valadés y subrayó “yo soy de los que siempre ha dicho que nuestro sistema político tiene todos los instrumentos para haber funcionado de manera correcta en cuanto el combate a la corrupción, sin embargo, en el ejercicio del poder, la corrupción se conduce debido al incumplimiento de las leyes”.

Barbosa concluyó que hay que desaparecer condiciones como el fuero y realizar juicios políticos y abordar la creación de leyes como la Ley de Propaganda Gubernamental, la Ley de Obras y de Salarios Máximos.

Por otro lado, los senadores Armando Ríos Piter, Luis Humberto Fernández, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, cuestionaron al doctor Valadés en temas como el control de compromisos y concesiones durante las elecciones, reformas fundamentales en materia de amparo jurídico, las facultades que tiene Estados Unidos para un sistema plebiscitario y los cambios en el país a partir de la autonomía del INE.