Propone leonel luna que al menos el 70 por ciento del fondo de capitalidad se destine a infraestructura hidráulica

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de a Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que propondrá que al menos el 70 por ciento de los recursos del Fondo de Capitalidad, cuyo monto es de más de 4 mil mdp, sean destinados a la reparación de fugas, así como a la infraestructura hidráulica, ya que el tema del agua requiere de atención inmediata.

«Una cantidad importante de agua se desperdicia en las fugas, y por supuesto Ramón Aguirre, nos habló, en una de las comparecencias, que se requiere de un monto muy alto de asignación presupuestal muy alto para resolver problemas de agua potable como en el caso de Iztapalapa, por ejemplo», detalló durante su participación en la presentación de la Iniciativa 3de3 por el ahorro y uso responsable del agua, encabezado por la diputada Janet Hernández.

Explicó que el cuidado y preservación del agua debe abordarse de forma corresponsable, ya que la escasez del vital líquido es un problema global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

Situación que es más crítica en las grandes metrópolis como la Ciudad de México, ya que las condiciones orográficas de la capital del país complican el abasto del suministro.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que desde la ALDF, se han asignado recursos en materia de agua potable, tanto para la Secretaría de Obras local, como a los gobiernos delegacionales y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que dentro de sus atribuciones, actúen en la materia.

“Se destinó una asignación presupuestal extra para el Sistema de Aguas (Sacmex), un presupuesto de entre 70 y 75 mdp para la ampliación mantenimiento para el sistema de bombeo en la zona La Caldera, el reforzamiento de las líneas en Tizapán, así como la construcción de pozos en Iztacalco y Venustiano Carranza, entre otros”, puntualizó.

Destacó que la discusión del presupuesto iniciará en mes de septiembre, justo con el objetivo de trazar toda una ruta de gestión en la Cámara de Diputados, con respecto a los recursos federales y también para buscar recursos de organismos internacionales. 

El presidente de la ALDF añadió que es imperativo contar con recursos de los diversos ramos para “generar la infraestructura que hace falta y sustituir muchos kilómetros de tubería que están inservibles, ya que algunos incluso, datan de hace 50 años” y exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa por el cuidado y el ahorro del agua, ya que pequeñas acciones dentro del hogar, contribuyen a la protección del vital líquido.