Peña define hoy su estrategia anti-CNTE

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

Arrinconado entre quienes lo amenazan con el paro indefinido si no hay abrogación de la Reforma Educativa y entre quienes le exigen ya dar una respuesta de Estado que incluya incluso el uso de la fuerza para solucionar el movimiento magisterial en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto fijará esta mañana la posición de su Gobierno desde la escuela primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez, localizada en la Calle Primero de Mayo No. 703, en la Colonia Santa Clara, de Toluca, Estado de México, en donde dará el banderazo de arranque al Ciclo Escolar 2016-2017.

Acompañado por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, el de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Eruviel Ávila y otros miembros de su equipo, el mandatario hará el anuncio de su estrategia para garantizar que los niños y niñas de esos estados no sufran más paros y falta de clases.

Este anuncio estuvo precedido por una semana de reclamos de todos los sectores para poner ya, de una vez por todas, fin al conflicto magisterial.

Ayer todavía, como colofón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al titular de la SEP, tomar medidas cautelares para garantizar el regreso a clases en las 4 entidades mencionadas.

Le recordó la CNDH a Aurelio Nuño que “el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes”.

Y, como casi todos, la CNDH “confía en el entendimiento y reconoce al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez; y se mantendrá pendiente de los acuerdos que se alcancen en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y la sociedad en su conjunto”.

Días antes dirigentes de casi todas las centrales industriales y de iniciativa privada del país, que incluso presentaron denuncias judiciales y recursos ante la CNDH en contra del Gobierno por lo que consideraron una evasión inadmisible de su responsabilidad para ejercer los mecanismos del Estado para detener y someter a los contingentes de la CNTE, pidieron ir a una solución definitiva del conflicto utilizando incluso el uso de la fuerza.

Senadores y diputados pertenecientes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprovecharon su sesión semanal del miércoles, para solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación pública apresurar las negociaciones con la CNTE ante el inminente inicio del ciclo escolar.

Durante al menos los últimos dos domingos, en incontables iglesias católicas del país los sacerdotes, obispos y cardenales también elevaron sus peticiones al Gobierno de Peña Nieto para poner fin al conflicto.

Jesús Zambrano, presidente saliente de la Cámara de Diputados, llegó a advertir que los líderes de la CNTE estaban a punto de llevar a su movimiento al punto de no retorno.

“Yo creo que están jalando demasiado la liga, y están provocando que haya posiciones que también se colocan en la antípoda de sus propuestas, de la posición de la Coordinadora, y es el exigirle al -como lo vimos el día de ayer en la reunión que se tuvo por parte del secretario de Gobernación con representantes de las cámaras empresariales de nuestro país- que se sitúe el gobierno ya, prácticamente, en hacer uso de la fuerza pública.

“No hay que provocar que lleguemos a eso. 

“El estirar demasiado la liga puede llevar a que se rompa, y cuando la liga se rompe, las consecuencias pueden ser incalculables o con desastres que no quisiéramos pensar.

“Estamos llegando a un punto de tensión preocupante. Ojalá que no llegue a un momento de ruptura y que, entonces, en lugar de estar sentados en una mesa de negociación, de diálogo, -que el diálogo debe ser para buscar soluciones a los problemas— en lugar de eso, tengamos la confrontación abierta, con consecuencias fatales de por medio.

“Yo redoblo, reitero mi preocupación pública y mi llamado a que la propia Coordinadora debiera entender que, el generar estos bloqueos, el trastocar la vida cotidiana de la gente, el provocar el cierre de negocios que afectan también a miles y miles de familias y de trabajadores de nuestro país, eso no les reditúa un mayor apoyo o mayores simpatías a su movimiento, como ayer se los dijo una distinguida intelectual y comunicadora de nuestro país”, indicó.

Hoy, desde Toluca, Peña Nieto finalmente fijará su posición.

CAROLINA MUESTRA MÚSCULO

El sábado, ahí como cosa suya, en Metepec, Estado de México, al rendir su primer informe legislativo, la diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI, cumplió con el primer requisito para apuntarse en la contienda por la candidatura del tricolor a la gubernatura de su estado.

No sólo llenó el lugar, sino que se hizo acompañar por grandes personajes de su partido en una muestra de convocatoria y poder político. De entrada la flanquearon César Camacho su coordinador en San Lázaro y exgobernador del estado; el su primo el diputado Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el aspirante más fuerte hasta hoy para suceder a Eruviel Ávila –quien no acudió al evento-; el exgobernador Arturo Montiel, el diputado David López, el senador Joel Ayala, líder de la FSSSTE; María de los Ángeles Moreno, la senadora Diva Gastelum, líder de las mujeres priístas y otros muchos.

SIENTEN PASOS

Luego de que la semana pasada ocurrieran 2 nuevos atentados contra los alcaldes Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, de Cuautempan, Puebla y Catalino Chan Chuc, munícipe de Chikindzonot, Yucatán, Enrique Vargas del Villar presidente de la ANAC urgió al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a poner en marcha un Protocolo de Seguridad para Alcaldes que de repuesta a la urgencia de seguridad para los presidentes municipales en el país.

La alcaldesa poblana resultó con lesiones mientras que Chan-Chuc fue asesinado. Con este crimen van 86 alcaldes asesinados desde 2006 al día de hoy.

INICIAN PLENARIA

Los diputados federales del PAN inician hoy en Sumiya-Cuernavaca, Morelos, su plenaria para elaborar su agenda legislativa para el segundo período ordinario de este año.

El arranque de los trabajos se dará con la presencia del presidente de este partido, Ricardo Anaya quien estará acompañado por el coordinador del grupo, el michoacano Marko Cortés. Llama la atención que los panistas escogieran Cuernavaca, Morelos para este encuentro en el momento en que se da un fuerte movimiento ciudadano en contra del gobernador perredista Graco Ramírez, a quien le piden su renuncia ante la ola de secuestros, asesinatos, ejecuciones, robos, extorsiones que han obligado a los habitantes a evitar salir durante las noches.

@_RVizcaino