Iniciará la PGR investigaciones sobre el secuestro de hijo del Chapo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció la facultad de atracción de la investigación relacionada con la privación ilegal de la libertad de seis personas en Puerto Vallarta, entre ellas, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y cuya indagatoria estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.

La facultad de atracción se fundamenta en las reglas de competencia, establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El lunes pasado, la delegación de la PGR en Jalisco colaboró en el marco del grupo de coordinación en esa entidad. Y el pasado 16 de agosto, el titular de la SEIDO, Gustavo Salas, entró en contacto con Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Justicia en el Estado, quien indicó que le daría vista a la autoridad federal, tras lo cual, un equipo interdisciplinario de la PGR, con el apoyo de fuerzas federales, se trasladó a la entidad y participar en las diligencias en curso, tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara.

Una vez revisada la carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía jalisciense, la PGR, a través de la SEIDO, determinó este miércoles, ejercer la facultad de atracción de la Investigación.

Este jueves, la FGE, estará entregando a la autoridad federal a través de la SEIDO, los expedientes de la investigación, como evidencias y vehículos asegurados, teléfonos celulares y demás objetos que forman parte de la investigación.