Crece crédito de la banca comercial a empresas: Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ed agosto, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- En el segundo trimestre de 2016, la proporción de compañías que utilizaron un crédito bancario como método de financiamiento creció al pasar de 35.5 a 36.8 por ciento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El organismo explicó que de acuerdo con la encuesta la “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre abril-junio de 2016”, en el segundo trimestre de este año la proporción de empresas en el país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó, al pasar de 76.6 por ciento a 72.1 por ciento.

Abundó que 16.9 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras compañías del grupo corporativo o la oficina matriz, en tanto que 6.4 por ciento lo obtuvo de la banca de desarrollo, 6.6 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y sólo 2.1 por ciento emitió deuda.

El Banxico señala que 73 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 71.5 por ciento.

A su vez, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que recibió crédito de la banca comercial fue de 25.3 por ciento, mientras que aquellas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 43.7 por ciento.

Agregó que de abril a junio de este año, 47 por ciento del total de las compañías encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre.