Casa blanca, depa de Miami… obvios intentos desestabilizadores: PRI

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

Para el vicecoordinador y vocero de la fracción del PRI en San Lázaro, el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín no hay dudas:
“Evidentemente hay alguien o algunos, no lo sé, detrás de los escándalos intencionados de la Casa Blanca y el inexistente departamento de Miami…
“Yo sigo pensando que mientras esta minoría siga tratando de desestabilizar al gobierno con este tipo de señalamientos, el gobierno lo que tiene que hacer es lo que está haciendo, contestar, transparentar, aclarar, mostrar toda su disposición y yo celebro que la actitud del Presidente de la República haya sido de absoluta disposición a transparentar, a contestar, a dar una respuesta.
“A diferencia de otras épocas, el presidente no tiene nada más que salir y decir lo que piensa. Y yo creo que, en ese sentido, su opinión es muy respetable, pero en cuanto a su investidura señala hechos, ofrece datos, responde con claridad señalamientos, yo creo que el presidente ha actuado muy bien en estos temas”, precisa.
Así, dice, estos asuntos y los que se han manejado para impactar en una mala percepción del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, tienen como obvia intención dañar la investidura presidencial.
“El objetivo de quienes plantean todo esto es obviamente dañar la imagen presidencial y al gobierno, pero mientras haya solidez en la respuesta, claridad en la respuesta, yo creo que este tipo de estrategias no funcionarán”, asegura.
INICIA EL TOMA Y DACA
Al asumir la presidencia del PRI el 12 del mes pasado Enrique Ochoa Reza anunció que su partido no se quedaría ya nunca más con los brazos cruzados y que les recetaría a sus adversarios la misma dura crítica que ellos le atizan al tricolor y al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Hoy el propio Ochoa Reza ya le tundió a Andrés Manuel López Obrador con al menos dos uppercuts, respecto de su sorprendente y risible declaración 3de3 a la cual calificó como algo que ni siquiera tiene Obama -para burlarse del tabasqueño-, y ya no desperdicia ninguna entrevista en medios para calificar al de Macuspana como un mentiroso.
Los hechos dicen que el nuevo presidente del PRI tiene a AMLO como tarea personal, mientras que otras instancias de su partido, como el coordinador de los diputados del tricolor en San Lázaro, el exgobernador mexiquense César Camacho le entra al juego para abrirle un severo boquete debajo de la raya de flotación ética y moral a la expareja presidencial Calderón-Zavala.
Mientras Margarita y Felipe andaban antier en la baba, Camacho Quiroz, ahí como cosa suya, afirmó que el matrimonio panista detenta propiedades que huelen a corrupción y a malos manejos en su paso por Los Pinos.
Y de entrada subrayó que la señora Zavala, tan entrona ella y tan señaladora de los desaciertos de otros, no tiene calidad moral porque simplemente ni siquiera ha presentado su 3de3, es decir su declaración patrimonial, de intereses y la fiscal.
Aspirante a la Presidencia de México, dijo Camacho Quiroz, la esposa de Calderón “lamentablemente no tiene las manos limpias, pues se las ensució junto con su esposo… no tiene autoridad moral para aspirar a la Presidencia”.
El coordinador parlamentario pasó luego a los hechos y denunció:
  • La riqueza de Felipe Calderón, muy activo y a cargo de la campaña de su esposa, pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos de 2006 a 2012.
  • El terreno de su residencia privada se amplió de 173 a mil 940 metros cuadrados, es decir aumentó 11 veces su tamaño lo cual equivale a 64 departamentos de interés social.
    Luego del sorpresivo descontón atizado por Camacho a los Calderón-Zavala, y sin muchas ganas de responder, la dirigencia de Acción Nacional encabezada por el queretano Ricardo Anaya le hizo al Tancredo y dejó pasar el toro directo a ser atendido por los aludidos.
    En un tibio boletín el PAN calificó el golpazo de burdo y carecen de sustento, y se circunscribió a señalar que la declaración patrimonial del expresidente puede revisarse en la página de la Secretaría de la Función Pública.
    Sin embargo los Calderón-Zavala acusaron recibo de la embestida y el equipo de Margarita que es encabezado por Calderón informó rápidamente que ya prepara la pronta presentación de su declaración 3de3.
    La disculpa de no presentación de esa 3de3, dicen es que la señora Zavala no ocupado cargo público alguno desde antes de la llegada de su esposo a Los Pinos y por lo tanto no se consideraba obligada a hacerlo.
    Hoy mismo un equipo contable se esmera por darle coherencia y sustento legal a los bienes de la pareja a fin de que Margarita presente y haga pública su 3de3.
    Frente a esto Ochoa Reza ya salió a señalar ayer que gracias al PRI los mexicanos sabremos cuales son los bienes de los Calderón-Zavala, mismo que van a ser pasados por el tamiz de una rigurosa revisión por los contables y expertos del PRI en detectar malos manejos de recursos.
    “Gracias al PRI Margarita va a presentar su 3de3”, dijo sonriente el líder tricolor. Y, ni modo, tiene razón.
    LEVANTÓN, NO SECUESTRO
    El por demás espectacular caso de la captura de 6 hombres -quizá dos de ellos hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán-, en un restaurante de Puerto Vallarta  por parte de un equipo de un cartel contrario, fue atraído ayer por la PGR.
    En el caso sin embargo intervienen desde el inicio todos los sistemas de inteligencia de Marina, Defensa Nacional y Cisen, así como la DEA y PGR.
    Para todos ellos no hay dudas de origen y destino del golpe. Como tampoco ignoran las consecuencias que eso tendrá.
    Es el inicio de una batalla final entre un grupo en el ocaso y otro que pretende quedarse con el control del todo.
    En este contexto todos los actores saben que lo ocurrido no fue un secuestro sino un levantón. No habrá petición ni negociación de rescate, sino simplemente ajuste de cuentas, sangre y muertos.
    Feo caso.
    ALCALDES
    De cara al inminente inicio del período legislativo de finales de año, y dentro de la Primera Reunión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la Asociación Nacional de Alcaldes a través de su vicepresidente, el alcalde de San Andrés Cholula, Puebla, Leoncio Paisano Arias exigió:
    Una reforma municipal a fondo; atacar de frente la precariedad económica y debilidad institucional de los gobiernos locales y acabar con la exención del pago del impuesto predial a la federación y a los estados. De igual forma pidió instaurar modelos de gerencias municipales.