Margarita Zavala no tiene autoridad moral para aspirar a la Presidencia: PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto, (QUADRATÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, hizo un pronunciamiento donde acusa al ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala de enriquecimiento inexplicable durante su mandato de 2006 a 2012, donde aseguró que la riqueza de Calderón Hinojosa se incrementó de 7.4 a 17.8 millones de pesos en ese sexenio.

Desde la sala de prensa del Senado de la República, Camacho Quiroz refirió que Margarita Zavala no tiene autoridad moral para ser servidora pública, además de calificarla de incongruente pues, dijo, a pesar de calificarse como promotora de la transparencia, no ha presentado sus declaraciones patrimoniales, ni explicado “el aumento de su riqueza”; la acusó de no tener “las manos limpias” e incluso, de no ser leal “ni con su partido”.

“Margarita Zavala hace 10 años que no es servidora pública, su experiencia está en tela de duda, no tiene congruencia, no ha presentado su declaración patrimonial pese a decirse promotora de la transparencia y por ello aspirar a ser abanderada de su organización política para la Presidencia”.

“No tiene lealtad ni por aquellos que la han apoyado, pues ha afirmado que de no contar con el respaldo de su partido buscará la candidatura por otros medios, lamentablemente no tiene las manos limpias pues se las ensució junto con su esposo, no tiene autoridad moral para ser representante popular y mucho menos para aspirar a la Presidencia de la República, expresó.

Y es que el grupo parlamentario del tricolor en San Lázaro se lanzó con toda “la artillería” sobre la ex pareja presidencial luego del pronunciamiento que hicieron los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano donde anunciaron una acción de inconstitucionalidad en torno a la llamada Ley 3de3.

Camacho Quiroz leyó una serie de señalamiento contra la ex pareja presidencial donde destacó, entre otras cosas, que los Calderón-Zavala hicieron crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, “ampliando la original de 173 a mil 940 metros cuadrados como lo documenta una publicación periódica.

Su propiedad equivale a 64 departamentos de interés social”, aseveró. Se refirió a supuestos actos donde el entonces presidente Felipe Calderón hizo compromisos con actores políticos a cambio de posiciones privilegiadas en diversas dependencias de gobierno, y donde destacó, incluso, favorecer a otros antes que a su propio equipo.

Refirió que Calderón Hinojosa se comprometió con la entonces lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo durante su campaña electoral para “preservar” posiciones en la administración pública que habían sido otorgadas por el antecesor de este, el panista Vicente Fox.

“Gordillo incluyó a su yerno en la negociación, Fernando González Sánchez como subsecretario de Educación Básica de la SEP, Josefina Vázquez Mota titular de esa Secretaría pidió la anulación de Sánchez, sin embargo, Calderón prefirió destituir a Vázquez Mota antes que retirar al yerno de la profesora”, y agregó que en el sexenio de Calderón el SNTE obtuvo aumento salarial de 33.6 por ciento, más 8 por ciento en prestaciones.

Habló de nombramientos de familiares y amigos de la pareja en diversas instituciones del Estado, que debido a los malos manejos provocaron, de acuerdo a lo dicho por el priista, perdidas por millones de pesos.

En ese caso mencionó a Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, mismo que fue propuesto por el desaparecido Juan Molinar Horcasitas para ocupar la Dirección de Innovación y Desarrollo tecnológico del IMSS y donde un “dudoso” contrato celebrado con una empresa, la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades, que provocaron pérdidas al IMSS por 115 millones de pesos en 2010.