Finaliza SOBSE montaje de trabes para AUSUR en Viaducto Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La madrugada de este miércoles fue colocada la última trabe de la Autopista Urbana Sur (AUSUR) en Viaducto Tlalpan, actividad con la que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, concluye el montaje de los 88 elementos mayores destinados para este proyecto, en el tramo de San Fernando a Insurgentes Sur.

A la altura de la calle Ejidatarios fue puesta la pieza de 36 metros de longitud y 220 toneladas de peso, que da forma a una de las dos rampas de incorporación a la vialidad elevada en construcción, que cuenta con mil 200 metros de longitud.

A partir de las 22:30 horas del martes, dos grúas de mil 200 y 500 toneladas fueron posicionadas en sitio para realizar el izamiento y colocación de la trabe, la cual arribó a las 12:30 horas a Viaducto Tlalpan sobre una plataforma móvil.

Luego de una hora de maniobra, a la 01:30 horas del miércoles, la pieza de concreto fue colocada con éxito y, posterior a ello, una brigada de topógrafos verificó la correcta alineación del elemento con el par de columnas que le dan soporte.

En dichas labores participaron un total de 40 trabajadores, que desempeñaron funciones de maniobristas, operadores de grúa, topógrafos, bandereros y ayudantes en general.

El exitoso curso de los montajes se debe en parte al eficiente traslado de las 45 columnas y las 43 trabes a lo largo de 90 kilómetros, desde la planta de prefabricados, ubicada en Tecámac, Estado de México, hasta el sitio de obra.

Cada traslado fue encabezado por personal de la SOBSE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX), mediante el abanderamiento de las piezas con cuatro patrullas, durante un recorrido aproximado de 8 horas.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó la importancia que trae consigo el término de estas actividades, debido a que la fuerza de trabajo ahora se enfocará en la fabricación y colocación de las 439 tabletas de concreto que conforman ya los carriles de circulación de la vialidad elevada.

“Tenemos un avance de obra de 73 por ciento; trabajamos ya en la última etapa del proyecto que consiste en ir adecuando lo que se va a convertir en la superficie de rodamiento, ya hemos colocado 125 tabletas y ya concluimos la fabricación de parapetos de concreto y metálicos, que serán habilitados en próximos días”, destacó.

Un total de 290 tabletas han sido fabricadas y cada noche se colocan entre 10 y 15 piezas. Con este programa se avanza, aproximadamente, 40 metros diarios a lo largo del Viaducto Elevado.

A la par de estos trabajos se ejecutará la obra civil, que consiste en el colado firme de concreto, colocación de la carpeta asfáltica, parapetos y luminarias, además de señalización y balizamiento, últimas actividades para dar forma a la vialidad.

Esta última etapa de la AUSUR quedará concluida en septiembre próximo, y estará en condiciones de brindar servicio hacia el Viaducto Elevado que construye la Federación hacia la Autopista México-Cuernavaca.